Aragón

PATRIMONIO

La Cátedra Gonzalo Borrás dará continuidad a la difusión del patrimonio de Aragón

El Gobierno autonómico y la Universidad de Zaragoza homenajean a este prestigioso experto en Historia del Arte en su investigación del arte aragonés

Gonzalo Borrás Gualis
Gonzalo Borrás Gualis
S.E.

La labor de investigación y difusión del patrimonio cultural de Aragón que desarrolló Gonzalo Borrás, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad de Zaragoza durante casi 60 años, tendrá continuidad con la creación de la Cátedra que llevará el nombre del historiador.

Gonzalo Borrás Gualis (Valdealgorfa, 1940-Zaragoza, 2019) estuvo vinculado a la Universidad de Zaragoza desde 1960 hasta su fallecimiento, en la que además de catedrático también fue profesor emérito y colaborador extraordinario, y sus trabajos de investigación se orientaron fundamentalmente a los estudios artísticos de tema aragonés.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, han firmado este lunes, en la sala Pilar Sinués del Paraninfo, la creación de la Cátedra Gonzalo Borrás para la investigación del Patrimonio Cultural Aragonés.

Tanto Mayoral como Faci han resaltado en la presentación de esta nueva Cátedra, en la que la Comisión Mixta de expertos será la que marcará la línea estratégica, la importancia de potenciar la investigación y la difusión del patrimonio aunque siempre se pone el foco principalmente en la conservación.

La colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza con la creación de la Cátedra contribuirá a la consecución de objetivos de interés común, con lo que ambas partes se beneficiarán de los resultados que se obtengan.

Faci ha apuntado que se ha detectado "un déficit de conocimiento del patrimonio entre los más jóvenes", de ahí la importancia de la creación de esta Cátedra que llevará el nombre de una "figura" como la de Gonzalo Borrás, una persona "muy relevante en cultura y patrimonio y por su poder de publicación".

También ha recordado que Borrás fue Patrono de la Fundación Goya en Aragón y "sus frases acertadas que nos iluminaban".

El rector ha subrayado que en Aragón se suele decir que "somos pocos, pero generamos mucho talento y Gonzalo Borrás es uno, de la casa y reconocido dentro y fuera".

Mayoral ha insistido en la labor de defensa de "nuestro patrimonio" que desarrolló a lo largo de su carrera el historiador tanto en la "creación de conciencia como en el rigor".

Además ha recordado la importancia que está adquiriendo el patrimonio en la nueva economía, ya que forma parte de una de las líneas estratégicas de la Universidad Europea dentro del programa "Universitas Montiun" del proyecto Unita, ya que las seis universidades que lo conforman han considerado que el "patrimonio forma parte de la nueva economía".

El objetivo es que genere "oportunidades de desarrollo, de riqueza y de estabilización de personas en torno a la riqueza patrimonial", ha explicado Mayoral.

La Cátedra favorecerá la creación de equipos que fomenten nuevas líneas de estudio e investigación sobre Patrimonio Cultural aragonés, con el objetivo de ampliar el conocimiento de su riqueza y de promover la difusión de todos los estudios de carácter interdisciplinar y transversal que se generen, ayudando a ampliar el conocimiento de los valores culturales del patrimonio aragonés.

Podrá apoyar la realización de tesis doctorales, trabajos de fin de carrera y fin de máster, convocar o participar en la convocatoria de becas y ayudas de investigación, colaborar con otras administraciones públicas y universidades, organizar actividades de comunicación y formativas, realizar publicaciones y conceder premios.

Este acuerdo se enmarca en el ámbito de las actividades de investigación, desarrollo científico, tecnológico y de proyección social y cultural que impulsa el Gobierno de Aragón y en el deseo del Ejecutivo de atender cuantos requerimientos de colaboración tengan como finalidad contribuir a mejorar el nivel de competitividad de los sectores productivos y el desarrollo social y cultural, como medio de incrementar el bienestar y desarrollo de los ciudadanos.

Se trata, en definitiva, de apoyar proyectos de investigación relacionados con la dignificación, difusión, promoción y estudio del patrimonio cultural aragonés.

El impulso y creación de las cátedras institucionales y de empresas de la Universidad de Zaragoza constituye un instrumento idóneo de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la institución académica de cara al logro de objetivos de interés común con el que ambas partes se benefician de los resultados logrados en los planos de la formación, la creación cultural y artística, la investigación, el desarrollo, la innovación y la difusión de conocimientos.

Con esta nueva cátedra, la Universidad de Zaragoza cuenta ya con 76 cátedras institucionales y de empresa, siendo la primera universidad española por número de estos acuerdos, que constituyen un modelo de sinergia con empresas e instituciones, en beneficio de la sociedad.