Aragón

VIVIENDA

Zaragoza subvencionará la rehabilitación de pisos que se pongan en alquiler

Aquellos propietarios que cedan sus pisos al programa ALZA podrán recibir un máximo de 6.000 euros para obras

Anuncian una auditoría económica al Ayuntamiento de Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza incluirá una línea específica, dentro de las ayudas a la rehabilitación de viviendas
EFE

El Ayuntamiento de Zaragoza incluirá una línea específica, dentro de las ayudas a la rehabilitación de viviendas de 2021 y 2022, por la que aquellos propietarios que cedan sus pisos al programa Alquila Zaragoza (ALZA) podrán recibir un máximo de 6.000 euros para obras de eficiencia o accesibilidad.

Así lo ha anunciado el alcalde, Jorge Azcón, tras la firma de los convenios de colaboración con los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) y con el Colegio de Administradores de Fincas para impulsar Alquila Zaragoza.

El objetivo fundamental de este programa es el de captar viviendas vacías para ponerlas en alquiler a un precio un 20 por ciento inferior al de mercado, así como asegurar a los arrendadores el cobro de su renta o que el piso se le devuelve en condiciones.

El presidente del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Aragón, Miguel Ruiz, ha comprometido su colaboración para que el proyecto llegue a buen fin, porque "no puede ser" que la ciudad tenga tantas viviendas vacías.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón, Fernando Bernad, ha señalado que 36 agencias están ya preparadas para asesorar y captar "cuantas más viviendas privadas, mejor".

El objetivo es captar viviendas vacías para ponerlas en alquiler a un precio un 20 por ciento inferior al de mercado

El alcalde ha indicado que la previsión es que en los próximos años puedan salir al mercado unas 10.000 viviendas vacías.

Asimismo, ha destacado el importante esfuerzo que está llevando a cabo el Consistorio en materia de rehabilitación de vivienda, con una cifra "récord" de 6,8 millones de euros presupuestada en 2020, que se ha incrementado hasta los 7,1 millones, frente a los "cero euros" del anterior Gobierno de ZeC en 2019.

Gracias a ello, más de 2.600 viviendas han sido rehabilitadas, se ha intervenido en 64 edificios, 103 comunidades cuentan ahora con ascensor y se han creado 550 puestos de trabajo.

Con estas cifras, se han planteado ahora algunas mejoras en las bases para 2021 y 2022, aprobadas este lunes en el consejo de administración de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda.

Así, serán cinco las líneas susceptibles de recibir ayudas: tres para realizar obras en edificios y otras dos dirigidas a particulares.

Del mismo modo, la partida presupuestaria de las líneas dirigidas a obras integrales en edificios y obras puntuales en edificios relacionadas con la accesibilidad (4,5 millones de euros) se ha destinado a reforzar la convocatoria de 2020, aumentándola hasta los 11,3 millones de euros.

Con ello se pretende cubrir parte de las solicitudes que quedaron en la reserva a pesar de haber cumplido con todos los requisitos, así como evitar duplicidades en la presentación de documentación en la nueva convocatoria.

Serán cinco las líneas susceptibles de recibir ayudas: tres para realizar obras en edificios y otras dos dirigidas a particulares

Además, las solicitudes, a diferencia de años anteriores, se atenderán por riguroso orden de presentación hasta que se agoten los fondos.

Azcón ha destacado que estos cambios dan seguridad a los solicitantes y mejoran la eficiencia administrativa al no tener que volver a evaluar las peticiones.

Ha confiado también en que los fondos de recuperación de la UE, que tienen la rehabilitación de vivienda como una de sus líneas principales, vayan a "multiplicar" los recursos para estas políticas en la ciudad.

Por último, ha adelantado que dentro de "muy poco" llegarán noticias "muy importantes" en el ámbito de la vivienda en Zaragoza, aunque no ha concretado nada más por el momento.