Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

Las Cortes piden un informe sobre el impacto de género

Se aprobó este lunes una PNL para comprobar las medidas del pacto de reconstrucción

Álvaro Sanz, diputado de IU, durante la sesión de ayer en las Cortes de Aragón.
Álvaro Sanz, diputado de IU, durante la sesión de este lunes en las Cortes de Aragón.
E.Press

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón aprobó una proposición no de ley (PNL) de Izquierda Unida que solicita al Gobierno autonómico, entre otras cosas, realizar un informe de impacto de género sobre las medidas consensuadas en el pacto de reconstrucción para introducir los factores correctores necesarios que eviten ahondar en desigualdades.

La propuesta incluye otros cuatro puntos y fue enmendada en uno de ellos por los grupos que sostienen al Gobierno (PSOE, Podemos, CHA y PAR). En su conjunto, la iniciativa fue apoyada por estos cuatro grupos, así como por el proponente, que sumaron diez votos, mientras que PP y Ciudadanos se abstuvieron (siete votos) y Vox la rechazó (un voto).

La proposición no de ley plantea trasladar al Gobierno de España la revisión de las políticas de extranjería desde la perspectiva del respeto a los derechos humanos, luchar contra la exclusión y el abuso en el mercado laboral y el desarrollo de políticas públicas estatales que creen alternativas para las trabajadoras migrantes en situación administrativa irregular y las proteja de la trata y la prostitución para salir de la pobreza. Respecto al Gobierno de Aragón, reclama poner en marcha las iniciativas aprobadas en las Cortes autonómicas en materia de corresponsabilidad, cuidados y protección de las víctimas de explotación sexual en un plazo de tres meses.