Aragón

INSTALACIONES PORTUARIAS

La campa de aparcamiento del aeropuerto de Teruel se ampliará hasta 250 aviones

El Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración y el contenido del convenio entre el Gobierno de Aragón y el Consorcio del Aeropuerto de Teruel

Rueda de prensa del Consejo de Gobierno de este miércoles
Rueda de prensa del Consejo de Gobierno de este miércoles
Gobierno de Aragón

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la celebración y el contenido del convenio entre el Gobierno de Aragón y el Consorcio del Aeropuerto de Teruel para desarrollar las actuaciones necesarias que culminen con la ampliación de las instalaciones aeroportuarias de Teruel.

El proyecto supone la ampliación de 195 hectáreas de la campa de estacionamiento de aeronaves, que supondrá alcanzar una capacidad para 250 aeronaves y contará, además, con espacio para área de mantenimiento.

Según el texto del convenio, el Aeropuerto de Teruel será el responsable de la redacción de los documentos que integren el PIGA y que tienen que ver con la delimitación específica del ámbito de actuación, los estudios previos de las instalaciones que sean necesarias, el análisis del impacto de la actuación sobre el territorio, estudio económico-financiero, ordenación urbanística y el inicio del proceso expropiatorio. 

Además, se encargará de los proyectos de ejecución de las obras tanto de urbanización interior como de los edificios, el proyecto de reparcelación y los estudios de impacto ambiental además del impulso de medidas para el fomento de actividades económicas y sociales en el área de influencia.

Aumento de la inversión para los centros especiales de empleo

El Consejo de Gobierno ha aprobado igualmente que el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) aumente el presupuesto destinado a las subvenciones destinadas a fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo. De esta forma, el crédito para estas ayudas pasa de los 4,5 millones de euros presupuestados inicialmente a 10,5 millones de euros para poder atender un mayor volumen de solicitudes y promover así el mantenimiento de este tipo de empleos.

La convocatoria de estas ayudas se publicó el pasado 18 de enero en el Boletín Oficial de Aragón y permiten financiar el coste salarial de estos trabajadores, la adaptación del puesto de trabajo, la dotación de equipos de protección o la eliminación de barreras u obstáculos.

Helicópteros para incendios forestales

El Consejo de Gobierno ha aprobado también el expediente de contratación de prestación de servicios aéreos para la extinción de incendios forestales en Aragón durante las anualidades de 2022 a 2024.

De esta forma se prevé la contratación de 9 helicópteros para la lucha contra los incendios forestales -8 destinados a transporte de cuadrillas y descarga de agua y uno para labores de coordinación y dirección técnica-.

El presupuesto base de licitación del expediente aprobado este miércoles es de 15.4 millones de euros y, tras el correspondiente proceso de licitación pública, está previsto que puedan prestar servicio desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024, con posibilidad de prórroga hasta un máximo de dos anualidades.

Etiquetas