Aragón

CAMPAÑA AGRÍCOLA

Los temporeros deben portar la declaración de alojamiento

Soledad de la Puente dice que es una medida que se une a otras ya tomadas para evitar situaciones como las del pasado año

Soledad de la Puente
Soledad de la Puente, directora general de Trabajo, Autónomos y Economía Social del Gobierno de Aragón
E.Press

La directora general de Trabajo, Autónomos y Economía Social del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente, comunicó este martes que los empleados en la campaña de recolección agrícola de 2021 “deberán portar una declaración en la que se identifique en qué explotación van a trabajar y qué alojamiento temporal van a tener”.

Así lo indicó este martes ante la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón, donde acudió a instancia de la consejera del ramo, Marta Gastón, informó el Parlamento en una nota de prensa.

De la Puente explicó que esta medida se sumará a las otras especificadas en la guía que se elaboró entre el Departamento de Sanidad y el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) y que incluía, entre otras, la obligación de los titulares de una explotación de superficie superior a una hectárea de hacer una previsión de la contratación laboral prevista para la campaña de este año. “Nos dimos cuenta de que había que hacer las cosas de otra manera para evitar las situaciones que se produjeron” el año pasado, reconoció la responsable de Trabajo, y declaró que se decidió aumentar el número de actuaciones de inspección en la campaña hasta llegar a 920, lo que supone un incremento del 156 por ciento.

Campaña ejemplar

La diputada del PSOE Beatriz Sánchez vaticinó que esta campaña “volverá a ser atípica, pero confiamos en que, aunque no pueda volver a ser normal, pueda ser una campaña ejemplar”, tras el trabajo desarrollado por el Ejecutivo.

El parlamentario del PP, Javier Campoy, dijo que esta comunidad autónoma ha sufrido “muchísimo, más que el resto de los españoles”, con una ola pandémica más, “una consejera de Sanidad más, tres partidos más en el Gobierno y, además, el pico más alto de contagios de España durante alguno de los meses que ha durado el estado de alarma”, se lamentó.

El representante de Ciudadanos, Javier Martínez, indicó que “por parte del Gobierno de Aragón se está bajando la guardia” y “a partir del 9 de mayo va a ser más difícil imponer restricciones”.

La diputada de Podemos, Erika Sanz, consideró que hay que hablar de las medidas sanitarias “que hay que preparar para que se pueda cumplir con la prevención ante la covid, las condiciones laborales o las condiciones de habitabilidad dignas para los temporeros”.

El parlamentario de CHA, Joaquín Palacín, declaró que la Administración “tiene que dar soluciones para que los trabajadores temporales puedan estar en las mejores condiciones”. La representante de VOX, Marta Fernández, incidió en que se tienen que adoptar determinadas medidas excepcionales para la campaña de 2021 en la actividad de recolección, “pero también en el aclarado”.

El diputado del PAR, Jesús Guerrero, esgrimió que “también deberíamos proteger al autónomo, a la pyme y al agricultor que hace las cosas bien” y el portavoz de IU, Álvaro Sanz, opinó que todos coinciden en la necesidad de abordar la campaña agrícola “teniendo en cuenta la trascendencia que tiene para Aragón”.