Aragón

Recuerdan la figura de Manuel Giménez Abad

Las Cortes de Aragón rinden un homenaje al político asesinado por ETA hace 20 años

El acto institucional se ha celebrado este jueves
El acto institucional se ha celebrado este jueves
EFE

Un seis de junio de hace veinte años, tres disparos por la espalda acabaron en Zaragoza con la vida del entonces presidente del PP en Aragón, Manuel Giménez Abad, un hombre dialogante, pactista y eminentemente bueno cuya voz, no obstante, sigue plenamente viva, tal y como se ha demostrado este jueves en el homenaje que se le ha rendido, a él y a la palabra, en las Cortes de Aragón, donde era diputado.

Con formato reducido, por la pandemia de la covid-19, representantes de todas las instituciones autonómicas han vuelto a arropar a Manuel y a Borja, los hijos del político asesinado, en un acto en el que las palabras concordia, democracia, pacto, acuerdo, diálogo y ley han sido repetidas por todos los intervinientes.

Borja, con 17 años, acompañaba a su padre aquella tarde de domingo de hace veinte años a ver un partido del Real Zaragoza en La Romareda, cuando un pistolero de ETA lo atacó por la espalda y lo mató. El nombre de la calle, irónicamente, Cortes de Aragón, lugar que fue su casa y paradoja que puso en pie a toda una sociedad contra las ideas de los asesinos.

Manuel Giménez Larraz durante su intervención este jueves.
Manuel Giménez Larraz durante su intervención este jueves.
EFE

“Una parte de mi vida quedó en el pasado”, ha dicho Manuel Giménez Larraz, quien ha recurrido al célebre verso de Joaquín Sabina “no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”, para revisitar las cosas que no han sucedido desde entonces: que su padre conociera a sus nietas; que pescara más truchas en el río Ara; que subiera a las cumbres de los Pirineos, como avezado montañero que era.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha emplazado a “combatir y vencer a los epígonos” de la banda terrorista ETA en el terreno político y rechazó el “relato falso” que los ensalza, en el Homenaje a la Palabra.

Y para el presidente de las Cortes, Javier Sada, Manolo era un hombre, rememoró, que ansiaba la libertad y la amaba a través de la palabra.