Aragón

RECLAMACIONES LABORALES

Una tractorada toma las calles de Zaragoza por una PAC justa y profesional

El acto reivindicativo ha tenido lugar este jueves en la capital aragonesa.
El acto reivindicativo ha tenido lugar este jueves en la capital aragonesa.
EFE

Una caravana de 400 vehículos, entre tractores, furgonetas y turismos, ha recorrido este jueves las calles de Zaragoza para exigir una nueva Política Agraria Común (PAC) que sea "justa" y apoye a los profesionales del campo.

Se trata de la tercera tractorada que convoca la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG), tras las celebradas en Huesca y Teruel junto a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), organización esta última que se ha desmarcado de la de Zaragoza por los cierres perimetrales de algunas zonas de la provincia.

El secretario general de UAGA-COAG, José María Alcubierre, ha aclarado a los medios de comunicación que no buscan un importe para Aragón, sino que la nueva PAC 2023-2030 reparta el dinero público de una manera "adecuada", de forma que ayude a los profesionales del campo, que son los que crean valor "social" y "económico", y no a generar ingresos a empresas y sociedades.

En este sentido, Alcubierre ha denunciado el "grave" problema que supone que, de los 37.000 solicitantes de PAC que registra Aragón, solo 18.000 son cotizantes de la Seguridad Social agraria, mientras que Francia ha conseguido igualar estas cifras.

De esta manera, los manifestantes han reclamado que se cree la figura del agricultor "genuino" frente al "laxo" agricultor "activo" que rige en la actualidad, y se eliminen los derechos históricos para que "el olivar de Andalucía cobre lo mismo que el del Bajo Aragón".

Gran parte de los tractores que han recorrido este jueves Zaragoza iban conducidos por jóvenes, mientras que apenas un 0,6 % de los 700.000 solicitantes de PAC en España tiene menos de 25 años, ha lamentado el dirigente agrario.

Por ello, ha exigido "valentía" al ministro de Agricultura, Luis Planas, y que tome nota de la "voz de la coherencia" para, así, también repoblar la España vaciada.

Alcubierre ha recordado que a mediados de mayo Planas se reunirá con las comunidades para tratar la nueva PAC, por lo que desde UAGA estarán "pendientes" de las negociaciones para volver a salir a la calle si no se cumplen sus reivindicaciones.

Además, representantes de UAGA han entregado al subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, un documento con sus peticiones, como ya hicieron en Huesca y Teruel.

Aparte de la tractorada de Zaragoza, que ha recorrido desde el barrio de Valdespartera hasta el paseo Echegaray, pasando por todo el centro, UAGA ha convocado dos manifestaciones en Ejea de los Caballeros y Cariñena, cuyas comarcas están confinadas, a las que han asistido unos cien y ochenta vehículos, respectivamente.