Aragón

CORONAVIRUS

Análisis en visones silvestres muestran resultados negativos en SARS-CoV-2

Este control forma parte de un programa para controlar a las poblaciones asilvestradas del visón americano y proteger al visón europeo

Manejo de muestras
Manejo de muestras
S.E.

Los análisis realizados por el Laboratorio de Inmunopatología Clínica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza (IA2) a 42 muestras de sueros obtenidas de visones salvajes no han detectado presencia de anticuerpos específicos frente al SARS-CoV-2.

Este control forma parte del programa puesto en marcha por el Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Aragón en colaboración con otras Comunidades Autónomas, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfica y Tragsatec para controlar a las poblaciones asilvestradas del visón americano y proteger al visón europeo y otras especies amenazadas.

Desde el Gobierno de Aragón reconocen que todavía se desconoce si los visones representan realmente un reservorio para el SARS-CoV-2 ya que no hay evidencia de datos sobre la infección en la naturaleza en Europa y los únicos ejemplares salvajes confirmados positivos procedían de escapes de granjas.

Dentro de este programa de conservación, el Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Aragón ha intensificado la recogida habitual del número de muestras biológicas a los ejemplares capturados -tanto de visón americano como de europeo- para detectar el virus o de anticuerpos frente a este.

Las muestras analizadas por el laboratorio han sido de animales salvajes recogidos durante 2020 y 2021 en distintos territorios administrativos: 13 muestras de visón europeo y un visón americano en Álava; 15 visones europeos en La Rioja; cuatro visones europeos en Navarra; y tres visones europeos y siete americanos en Aragón.

De forma paralela, se han analizado 26 muestras de suero procedentes de visones europeos del Programa Nacional de Cría en Cautividad procedentes del centro de cría de la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) y también con resultados negativos por serología.

Los resultados revelan, según el Gobierno de Aragón, que la probabilidad de que el virus esté circulando en los visones silvestres es "muy baja" y "muy poco probable" el riesgo de transmisión del virus a personas por esta vía, debido al "inexistente" contacto entre visones y humanos en el medio natural.

No obstante, recomiendan seguir manteniendo la vigilancia de la presencia del virus en el medio natural y continuar con el análisis de ejemplares de visones y otros animales silvestres con el objetivo de evaluar su implicación en la dispersión del virus SARS-CoV-2.

En el caso de las granjas peleteras, por la elevada concentración de animales y el estrecho contacto entre humanos y visones, hace que el riesgo sea mayor.

Para disminuir el riesgo de transmisión del virus entre los visones que puedan capturarse en el medio natural dentro de las campañas de seguimiento, y las personas que los manipulan, se han implantado medidas preventivas a través de protocolos de actuación aplicados en las Comunidades Autónomas con responsabilidad en la materia.