Aragón

SANIDAD

Los hospitales infantil y de trauma Miguel Servet celebran su 50 aniversario

El presidente Lambán renueva el compromiso del Gobierno de Aragón con la sanidad pública y sus profesionales

Imagen del acto celebrado en Zaragoza
Imagen del acto celebrado en Zaragoza
Gobierno de Aragón

Este sábado se ha celebrado el acto central del 50 aniversario de los hospitales Materno Infantil y de Traumatología Miguel Servet de Zaragoza, que afrontan el futuro con el objetivo de seguir siendo referentes de salud en Aragón, tanto en lo que respecta al diagnóstico y tratamiento de las patologías como en la apuesta por la coparticipación entre familiares, pacientes, profesionales y asociaciones ciudadanas.

El Gobierno de Aragón, con su presidente a la cabeza y la titular del Departamento de Sanidad han estado presentes en el acto de inicio de este aniversario, que contará con más actividades a lo largo del año.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que el mejor compromiso en la celebración de tal efeméride es seguir renovado el compromiso de cuidar a quienes cuidan de nuestra salud, tal como viene haciendo su gobierno desde 2015 y que se ha plasmado en el refuerzo del presupuesto destinado a mejorar la calidad del servicio y a ampliar la plantilla de profesionales. En concreto, el presupuesto ha pasado de 1500 a 2300 millones de euros desde entonces, casi un 50%, lo que se ha traducido en inversiones en centros y tecnológicas, relacionadas con el progresivo avance de la ciencia), así como en otras mejoras del sistema de salud. 

Ha sido, según el presidente aragonés, una apuesta por garantizar la seguridad existencial de los ciudadanos a través de unos servicios públicos de calidad que es “lo que pone a prueba la calidad moral de una sociedad, así como de la política y sus políticos”.

Lambán ha recordado que la pandemia ha supuesto una prueba de esfuerzo “descomunal”, para lo que “no estábamos preparados” pero que ha podido sortearse mejor por la calidad humana y profesionalidad del personal, cuya eficiencia ya se había demostrado al convertir este hospital en un centro de referencia nacional. 

En la etapa post covid, el compromiso, según el presidente del Gobierno de Aragón seguirá adelante con la sanidad pública, avanzando en telemedicina y en la transición hacia el concepto de hospitales líquidos, entendido como la extensión del cuidado y la atención a sus pacientes más allá de las paredes físicas del propio centro gracias a la digitalización y otros procesos relacionados con la tecnología. 

Igualmente, se seguirá con la revisión del Plan de Salud 2030 y equilibrando las prestaciones que reciben los ciudadanos en el medio rural.

El presidente Lambán no ha dejado pasar su propia relación con el centro hospitalario, tanto en su persona como en el hecho de haber visto nacer a su nieta hace dos años y ha asegurado que “la atención sanitaria siempre ha sido excelsa y solo tengo palabras de gratitud”. Por ello, ha celebrado contar con uno de los servicios “más punteros” del país y ha apostado por seguir priorizando la garantía de la seguridad existencial a los ciudadanos en todas las acciones del gobierno.

Ambos centros son referencia para toda la Comunidad Autónoma. El área de Maternidad ha visto nacer desde 1971 a 229.522 niños; y, sólo en el área de las urgencias pediátricas se atendieron a 43.499 niños en 2019. En Traumatología se realizan anualmente unas 5.000 intervenciones de Cirugía Ortopédica y Traumatología, otro millar en Neurocirugía y casi 2.900 en Cirugía Plástica.

Durante el acto, el gerente del sector II, Luis Callén ha recordado que “ambos hospitales han albergado esperanza en el futuro, confianza en la ciencia y en el conocimiento, empatía entre los seres humanos, comprensión con el dolor, con la discapacidad, con la ausencia… No son paredes sin más”.

La consejera de Sanidad ha cerrado el acto reconociendo también la labor de todos los trabajadores y trabajadoras que han tenido estos centros a lo largo de su trayectoria. “Estos hospitales han cumplido 50 años gracias a todo ese esfuerzo y los que estáis en activo podéis sentiros orgullosos de la calidad del trabajo que desarrolláis y del enorme prestigio que tenéis”, ha expuesto Repollés.

“Cumplidos los 50 años, reunimos veteranía, conocimiento y muchas ganas de seguir trabajando para hacer frente a los desafíos que nos impone la situación actual. Y todo ello sin olvidarnos de los valores que nos han traído hasta aquí: la equidad y la universalidad. El Sistema Público de Salud es, sin duda, uno de los mejores patrimonios que podemos dejar a nuestros hijos y nietos”, ha concluido la consejera de Sanidad.

Etiquetas