Aragón

Rechazo entre los partidos aragoneses a la propuesta de peaje en autovías

Los grupos parlamentarios alegan que ya son obras pagadas con fondos públicos

Tráfico en Monrepós, en el regreso de las vacaciones de Semana Santa por la autovía A-23.
Rechazo unánime de los grupos políticos aragoneses a la imposición de peajes en las autovías.
Pablo Segura

Las fuerzas políticas aragonesas expresaron este viernes de forma unánime su rechazo a la propuesta en estudio por el Gobierno central de cobro de peajes por el uso de autovías y carreteras, aunque con críticas cruzadas entre los representantes políticos del PSOE y PP.

En sucesivas comparecencias llevadas a cabo en las Cortes de Aragón por los portavoces de las distintas formaciones representadas, excepto el de Vox, los grupos rechazaron la propuesta en estudio tanto en Europa como en España por el cobro del uso de las vías nacionales tras alegar que ya son obras pagadas con recursos públicos.

Así, el diputado del PP Joaquín Juste exigió al presidente aragonés, Javier Lambán, que “presione” al Ejecutivo de Pedro Sánchez en contra de la propuesta que gravaría tanto a particulares como a empresas y autónomos y que supondría para un transportista que realizara el trayecto Zaragoza y Teruel de forma habitual un coste de 1.400 euros al mes. Tras calificar de “injusta” la aplicación de tasas por obras “ya pagadas”, advirtió de que las deficiencias de la actual red autonómica harían de su uso alternativo una experiencia “penosa” y con mayor riesgo para los usuarios que optaran por estas vías para evitar el pago de los peajes.

El representante del PSOE, Vicente Guillén, también se manifestó en contra del peaje, pero reprochó a renglón seguido el “cinismo” del PP ya que mientras estuvo al frente del Ejecutivo nacional barajó su aplicación en varias ocasiones. “Nuestra posición es nítida y clara de no apoyar esta medida y así lo vamos a transmitir”, añadió este diputado, para quien “Aragón no necesita tasas sino que se finalicen las infraestructuras pendientes, y en eso trabaja codo con codo Lambán con el Gobierno”.

Por su parte, el diputado de Cs Carlos Ortas reclamó “menos peajes y más inversiones”, antes de señalar que el pago del mantenimiento de las carreteras ya se hace con cargo al IRPF y con impuestos. Jesús Guerrero (PAR) calificó de “ocurrencia” la propuesta y solicitó una rectificación por parte del Gobierno, a quien instó a acometer las obras pendientes en Aragón.

Desde Podemos, su portavoz, Nacho Escartín, instó al Ejecutivo de Pedro Sánchez a aumentar la presión fiscal sobre las grandes fortunas “si necesita dinero” y a llevar a cabo la liberalización de las autopistas a punto de caducar en Aragón.

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, aseguró que la propuesta constituye una “doble injusticia” para Aragón debido a la “deuda” del Estado con las infraestructuras pendientes en la Comunidad. También Álvaro Sanz (IU) expresó su “disconformidad, contrariedad y rechazo” contra la propuesta.

Y el grupo de VOX aseguró que el impuesto por uso de autovías es “una estafa a todos los españoles”. 

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