Aragón

educación

Las Cortes piden la reducción de ratios escolares a los países de la UE

La Comisión de Educación ha aprobado también el aumento de profesorado

niños
Fotografía de archivo de escolares.
D.A.

La Comisión de Educación de las Cortes ha apoyado con el voto a favor de todos los grupos, excepto el de Vox, que se ha abstenido, una iniciativa de IU que insta a los estados de la UE a reducir los ratios escolares y aumento del profesorado y también a que el Gobierno Autonómico se adhiera a la misma.

Las Cortes han aprobado dos de los tres puntos de la proposición no de ley defendida por el diputado de IU, Álvaro Sanz.

El primero, referente a la necesidad de "aumentar el número del profesorado" y el segundo, a "adoptar las medidas necesarias" para reducir los ratios escolares, según han indicado las Cortes de Aragón en una nota de prensa.

El tercer punto de la iniciativa, que concretaba esta reducción de los ratios a 15 alumnos por aula en educación infantil, a 20 en educación primaria y secundaria y a 25 en niveles posobligatorios, ha decaído ya que solo ha recibido el apoyo de Podemos.

La reducción de los ratios es una medida "clave e imprescindible" para garantizar luchar contra el a abandono escolar

IU ha trasladado a las Cortes la petición realizada al Europarlamento por el profesor de la Facultad de Educación de León Enrique Javier Díez, quien también ha solicitado remitir la petición a la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE, según ha indicado la formación política en un comunicado.

La propuesta ya fue registrada al inicio del proceso de escolarización para el próximo curso, pero como ha sido debatida con posterioridad a que este proceso se pusiera en marcha, Sanz ha propuesto que las medidas de reducción se implementaran en el curso 2022-2023.

Sanz ha defendido la reducción de los ratios escolares como una medida "clave e imprescindible" para garantizar la inclusión en los sistemas educativos y luchar contra el abandono escolar gracia a una educación personalizada.