Aragón

SUCESOS

Hallado el cuerpo sin vida del menor de Zaragoza desparecido en el río Ebro

Karim, de 13 años de edad, ha sido hallado sin vida por los miembros de la UAPO de Policía Local

La agente que ha encontrado el cuerpo del niño hace declaraciones.
La agente que ha encontrado el cuerpo del niño hace declaraciones.
EFE

El menor desaparecido en la tarde del sábado en el río Ebro ha sido localizado este martes en la margen derecha del río, en el entorno del camino de la Alfranca, pasada la Z-40 y desembocadura del Gallego, según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.

Karim, de 13 años de edad, ha sido hallado sin vida por los miembros de la UAPO de Policía Local, que forman parte del dispositivo municipal y que han batido la zona a pie desde primeras horas de esta mañana. El muchacho despareció en las aguas del río cuando se estaba bañando, a la altura del embarcadero de la Expo.

La agente Silvia Allué, ha sido quien ha sacado del Ebro el cuerpo sin vida del menor: "Hemos visto algo que flotaba en el Ebro, a unos 400 metros, era algo pequeño, y no teníamos claro lo que podía ser, el río lo ha traído a la margen derecha, y uno de los compañeros ha podido confirmar que era el cuerpo del niño, y entonces nos hemos dispuesto para poder interceptarlo en el cauce del río". 

En nombre de la ciudad, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, han transmitido su pésame a la familia y han puesto la institución a disposición de todo lo que puedan necesitar en estos momentos tan complicados.

El acceso no era fácil, y ha continuado diciendo: "Había una zona en la que había poca corriente y me han ayudado a bajar, he visto factible entrar y a unos diez metros nadando lo he cogido, ha sido una casualidad, pero hemos aprovechado para recuperar el cuerpo". Allué se ha medido al agua con su uniforme, solo le ha dado tiempo a quitarse el cinturón.

Por su parte, la concejal delegada de la Policía Local de Zaragoza, Patricia Cavero, ha dicho que el dispositivo de la Policía Local, formado por la Unidad de Apoyo Operativo, la unidad de caballería y agentes del sector Sur estaban patrullando toda la ribera y han divisado algo que podría ser el cuerpo de Karim.

"El color de la camiseta ha sido una de las cosas que les han llamado la atención, han recorrido toda la ribera hasta el punto donde se ha encontrado el cadáver, y un equipo de la UAPO ha bajado hasta el límite del agua. La agente Silvia Allué no se lo ha pensado dos veces, se ha tirado a rescatar el cuerpo sin vida de Karim", ha apostillado Cavero.

Un amplio dispositivo

El concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, ha agradecido a la Policía Local "la labor que han venido haciendo estos días como parte de ese gran dispositivo, el más amplio de servicios municipales que se ha puesto en marcha para una búsqueda de estas características".

Ha participado además la Unidad verde, todas las unidades de Bomberos, el helicóptero de la Policía Nacional. "Ayer veíamos como parte del Regimiento de Pontoneros se sumaba a la búsqueda, todos con la esperanza de poder encontrar al menor, aunque no ha sido el resultado que hubiéramos deseado". Asimismo, se incorporaron los Bomberos de la Diputación de Zaragoza. Mendoza ha agregado que "en estos cuatro días se ha trabajado sin descanso".

La zona donde ha sido hallado el menor ya fue revisada en la jornada de ayer. "El río es un ente vivo y ha sido esta mañana cuando ha devuelto el cuerpo", ha apuntado.

El inspector jefe de Bomberos, Eduardo Sánchez, ha afirmado que "por la experiencia de años de búsqueda en situaciones tan desgraciadas como esta, estaba dentro de lo previsto que a partir del cuarto o quinto día, el cuerpo empezara a coger flotabilidad". 

Pésame de toda la ciudad

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha trasladado el pésame de la ciudad a la familia del menor. "Todos nos temíamos lo peor y, por lo tanto, el haber encontrado el cadáver significa que la familia descansa y que puede enterrar su hijo". Los servicios municipales van a prestar todo el apoyo psicológico a la familia.

Ha agradecido "el magnífico trabajo que han hecho todos y cada uno de los hombres y mujeres que han estado en el servicio de búsqueda, desde el servicio de Bomberos hasta Protección Civil, la Policía Nacional, todos y cada uno de los que han estado durante estos cuatro días buscando el cádaver y sabiendo que el desenlace tenía todas las posibilidades de que fuera el peor posible".