Aragón

Educación

Lupiñén y Laspaúles también tendrán aulas de 2 años el próximo curso

Con estas serán seis las que se estrenen en la provincia de Huesca y habrá 35 en toda la Comunidad

Se inauguran 35 aulas en toda la Comunidad.
Se inauguran 35 aulas en toda la Comunidad, como esta en Arén.
G.A.

El Departamento de Educación ha autorizado dos nuevas aulas de dos años que se incorporarán desde el próximo curso a la oferta de escolarización anticipada de Aragón, un programa piloto que nació en 2016 con un aula en cada capital de provincia, y que, con estas, tendrá ya 35 en toda la Comunidad. 

Estas dos nuevas aulas de escolarización anticipada se pondrán en marcha en la localidad de Laspaúles, perteneciente al CRA Alta Ribagorza, y en el CEIP "San Ginés" de Lupiñén.

 Así, serán finalmente ocho aulas de 2 años las que se estrenarán el próximo curso, dos en la provincia de Zaragoza y seis en la de Huesca (CEIP Hermanos Argensola de Montañana, el CEIP Maestro D. Pedro Orós de Movera, el CEIP Pío XII de Huesca, la escuela de Paúles de Sarsa, la de Angüés y el colegio de San Esteban de Litera, además de estas dos nuevas).

La escolarización anticipada nació en el curso 2016/2017 como una experiencia piloto en El Parque (Huesca), el Pierres Vedel (Teruel) y el Calixto Ariño (Zaragoza), lo que permitió ofrecer 54 plazas para alumnado de 2 años en centros de infantil y primaria y garantizar que las familias pueden escolarizar a sus hijos a esa edad en el centro elegido para comenzar su etapa escolar. La apuesta del Ejecutivo tuvo una gran aceptación entre la comunidad educativa y un impacto muy positivo entre los centros en los que se ha implantado, ya que ha motivado que crezca la demanda y garantizado un aula completa de 1º de Infantil en el curso posterior.

Las plazas adjudicadas para aulas de 2 años se respetan después para la escolarización en el segundo ciclo de Educación Infantil en los centros de escolarización anticipada, lo que ayuda a asegurar la continuidad del alumnado. La ratio máxima de las aulas es de 18 alumnos, lo que beneficia la atención individualizada, y se elabora un plan de acción tutorial específico para el aula.

Esta oferta educativa viene a reforzar la existente ya en el ciclo 0-3 años en las 11 guarderías del Gobierno de Aragón y en las Escuelas Infantiles Municipales, que vertebran y garantizan el derecho de las familias a la Educación en esta etapa en todo el ámbito rural aragonés y cuyo profesorado costea el Departamento de Educación, por un montante de casi 10 millones de euros, en casi 200 municipios.

Para el próximo curso, por tanto, aumentan hasta 630 las plazas que se ofertan para aulas de 2-3 años, 22 en la provincia de Zaragoza, 2 en Teruel y 11 en Huesca. En los últimos años, la selección se ha realizado poniendo el foco en centros del entorno rural que no disponen de escuelas infantiles. Además de las ocho nuevas para el curso 2021-2022, ya están en marcha otras 27 en los siguientes centros: El Parque (Huesca), Arén y Montanuy, Miralsot, Saravillo, Hecho, Pierres Vedel (Teruel), Samper de Calanda, Castillo Qadrit (Cuarte), Andrés Oliván (San Juan de Mozarrifar), Juan Pablo Bonet (Movera) y, el resto, en la ciudad de Zaragoza: Calixto Ariño, Ciudad de Zaragoza, Fernando el Católico, Hermanos Marx, Jerónimo Zurita, José Antonio Labordeta, La Estrella, Marcos Frechín, Parque Goya, Ramiro Soláns, San Braulio, Eugenio López y López, Vadorrey-Les Allées, Recarte y Ornat, Domingo Miral, José Camón Aznar y Julián Sanz Ibáñez.

Etiquetas