Aragón

Ayudas

La DGA ultima nuevas ayudas a proyectos de economía circular

Se prevé una partida de 300.000 euros para emprendedores y pymes del sector

Visita de las autoridades a la nueva planta de Sphere España.
Visita de las autoridades a la nueva planta de Sphere España.
G.A.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, visitó este lunes las obras del complejo de economía circular que la empresa Sphere España construye en el polígono industrial El Pradillo, en Pedrola (Zaragoza) y que, dedicado a la producción de bolsas biodegradables y compostables, será uno de los más avanzados de Europa.

Javier Lambán recordó que en enero de 2020 el Gobierno de Aragón puso en marcha la estrategia económica “Aragón Circular” que contará con un nuevo impulso. Para incentivar la actividad económica y la generación de empleo en este sector, el departamento de Economía está ultimando una convocatoria de ayudas a la I+D dirigida a proyectos de economía circular y un nuevo fondo de apoyo a empresas del sector de la economía circular a través de la sociedad pública Sodiar, que permitirá a emprendedores y pymes desarrollar proyectos empresariales vinculados al sector. Esta línea contará con una dotación inicial de 300.000 euros aportada por el departamento de Economía, Planificación y Empleo.

Lambán subrayó la importancia de los proyectos empresariales de economía circular, sector que fue objeto de una de las mesas organizadas por el Gobierno de Aragón para canalizar los proyectos de la comunidad cuyas previsiones iniciales ascienden casi 1.650 millones de euros y que aspiran a financiarse con fondos europeos Next Generation, bajo el marchamo “Aragón Puede”.

El presidente aragonés pudo constatar, junto al CEO de Sphere España, Alfonso Biel, el buen ritmo de los trabajos de la obra, que permitirán poner en marcha la planta en el primer trimestre del próximo año 2022.

La nueva planta tendrá 32.000 metros cuadrados dedicados a la producción frente a los 12.000 disponibles en el actual emplazamiento de Utebo. En la creación de este proyecto se invertirán 32 millones de euros, y se prevé la creación de 35 nuevos puestos de trabajo directos que se unirían a los 215 trabajadores que tiene actualmente la empresa.

La implantación del complejo en Pedrola, que obtuvo en mayo de 2019 la declaración de Inversión de Interés Autonómico, supondrá, según Lambán, “la diversificación del sector industrial de la zona, muy dependiente en la actualidad del sector automovilístico”