Aragón

Sucesos

Rescatan ilesa a una senderista perdida en el Parrizal de Beceite de Teruel

Los agentes que iban dentro del helicóptero, utilizaron los altavoces de la aeronave para comunicarse con la persona extraviada

La Guardia Civil durante el rescate a la senderista.
La Guardia Civil durante el rescate a la senderista.
Guardia Civil

La Guardia Civil ha rescatado ilesa a una senderista que se había extraviado mientras realizaba una ruta en el Barranco del Parrizal de la localidad de Beceite (Teruel).

En la tarde de este lunes, informan fuentes de la Benemérita, se recibió un aviso en la Central Operativa de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, por parte de un voluntario de Protección Civil de Beceite, comunicando que desde el refugio de La Partida El Parrizal le habían informado de la desaparición de una senderista entre el camino del Pas del Romeret hacia el Refugio de Font Ferrera.

Otra imagen del rescate de una senderista en Teruel.
Otra imagen del rescate de una senderista en Teruel.
S. E.

En ese mismo instante, se activó un dispositivo de búsqueda en el que tomaron parte, el helicóptero de la Guardia Civil de rescate en montaña (Cuco-Huesca), así como especialistas del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (Ereim) de Huesca y Mora de Rubielos (Teruel), Equipo Cinológico para la búsqueda de personas desaparecidas de Zaragoza, y efectivos de Seguridad Ciudadana, además también se solicitó apoyo a través de 112 SOS Aragón, de agentes forestales y voluntarios de Protección Civil para apoyar el operativo.

Sobre las 21:45 horas y debido a la falta de luz, la búsqueda en helicóptero tuvo que ser suspendida, permaneciendo en el lugar el resto de los efectivos del dispositivo a pie.

A primera hora de la mañana de este martes, 18 de mayo, se ha reanudado la búsqueda aérea de la senderista extraviada, siendo localizada por el helicóptero de rescate en una zona denominada Moletes de Arany del término municipal de Beceite. Tras establecer contacto visual con la senderista, los agentes de la Guardia Civil mediante la megafonía exterior del helicóptero, le explicaron la maniobra de rescate que iban a utilizar.

Con gran pericia, los pilotos lograron posar uno de los patines de la aeronave en un saliente rocoso, y uno de ellos abrazando a la senderista la puso a salvo dentro del helicóptero, siendo evacuada hasta el centro de mando, donde fue reconocida por el Médico del 061 y trasladada al Centro de Salud de Valderrobres para reconocimiento, presentando leves rasguños en las piernas.

En el rescate también participaron bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, perteneciente al Parque de Alcañiz.