Aragón

MEDIO AMBIENTE

El Gobierno costeará la restauración ambiental de las zonas mineras

Aragón y otras dos regiones recibirán 150 millones para sufragar la totalidad de las tareas

la vicepresidenta Cuarta del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
La vicepresidenta Cuarta del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
EFE

El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se destinarán 150 millones de euros a la “totalidad” de la financiación de las tareas de restauración ambiental de más de 2.000 hectáreas de espacios naturales degradados en las zonas mineras de Aragón, Castilla y León y Principado de Asturias, que deberán acometer estas comunidades autónomas.

Estas ayudas directas, que se ejecutarán entre 2021 y 2023, provienen de la Componente 10 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, generarán “empleo en el corto plazo” en estas zonas afectadas por la transición energética, priorizando la contratación de trabajadores excedentes de la industria de la minería del carbón.

Las ayudas, según informó el Gobierno, forman parte del “ejercicio de su compromiso con la solución de los problemas pendientes en los territorios de transición justa”.

La subvención financiará el coste total de las tareas de restauración ambiental de las que son subsidiarias ya que las empresas mineras que cerraron en 2018 no realizaron la restauración por encontrarse en liquidación o concurso de acreedores y los avales retenidos por las autoridades mineras resultaban claramente insuficientes.

Con estos fondos se rehabilitarán y recuperarán más de 2.000 hectáreas de espacio natural degradado por la actividad minera del carbón para recuperar sus características originales o adecuar el suelo para nuevos usos como el agrícola, el ocio o la creación de suelo industrial.