Aragón

MEDIO AMBIENTE

Aragón disminuye en 2018 sus emisiones de CO2 por primera vez respecto a 1990

La Comunidad sigue avanzando en su proceso de descarbonización

La Comunidad continúa avanzando en su estrategia medioambiental
La Comunidad continúa avanzando en su estrategia medioambiental
G. A.

Las emisiones GEI ascendieron en Aragón en 2019 a 14.844 ktCO2e, es decir, un 4,7 % menos que en 2018, una cifra que es un 2,9 % inferior a la de 1990, año de referencia desde los acuerdos del protocolo de Kioto.

De acuerdo con la serie histórica actualizada, 2018 es el primer ejercicio anual donde las emisiones disminuyen con respecto a 1990, con lo que Aragón sigue avanzando hacia la descarbonización.

"Nos encontramos por tanto en un momento importante en el avance hacia la descarbonización de Aragón y el reto más inminente que tenemos ahora mismo es conseguir reducir las emisiones en el transporte y en la agroindustria”, puntualiza la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta De Santos.

Desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental, se analiza el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

En él se recoge la cantidad de gases emitidos a la atmósfera anualmente en Aragón, y permite conocer los sectores que más contribuyen a las emisiones y sus aportes específicos, informa el Gobierno de Aragón.

Asimismo, este inventario realiza un seguimiento de las emisiones con carácter anual, incluyendo tanto las emisiones de los sectores que deben participar en el régimen de comercio de emisiones, es decir, el denominado sector regulado o sector Emissions Trading System (ETS), como el resto de actividades, conocido como sector difuso (sector residencial, agrícola, comercio, transporte, gestión de residuos, industria no incluida en el ETS, etc).

La emisión total correspondiente al sector regulado se obtiene a partir de los datos de emisiones verificadas de las empresas que pertenecen a este sector.

Por el contrario, los datos correspondientes a las emisiones del sector difuso son extraídos a partir del inventario nacional de emisiones GEI realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y sus datos desagregados por comunidades autónomas.

Analizando los últimos datos, desde la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental destacan que las emisiones asociadas a la generación de energía mediante combustibles fósiles continúan disminuyendo y otras actividades como el transporte o la agricultura y ganadería han pasado a destacar como principales emisores en Aragón.

Del total de las emisiones GEI en Aragón en 2019, las actividades agroganaderas son responsables del 24,8 %, el transporte el 21,8 %, la generación eléctrica el 16,5 % y el sector residencial, comercial e institucional el 13 %.

"Hay que alegrase por estar mejorando, pero no podemos relajarnos. Los efectos de la covid son minúsculos en comparación con los que ocasionará un Cambio Climático que tenemos ya en marcha", dice De Santos.

"Aprovechando que Estados Unidos y Europa han reforzado sus compromisos, Aragón debe hacer sus deberes y aprovechar estos nuevos retos para crear una nueva forma de relacionarnos con el planeta, cómo nos desplazamos, producimos y consumimos”, añade.

Así, 2018 fue el primer año en Aragón en el que la actividad de la generación eléctrica dejó de ser la principal fuente de emisiones GEI, cuando en los años 90 representaba cerca del 45 % del total.

Asimismo, cabe destacar que el 2019 fue un año hidrológico más seco que el anterior, con menos generación hidroeléctrica, lo que suele implicar aumentos en emisiones GEI por generación eléctrica, que junto al fin de la actividad de la central térmica de Andorra han permitido consolidar el cambio.

Además, se observa que el denominado sector regulado, es decir, instalaciones emisoras de GEI afectadas por la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, ocasiona el 36 % de las emisiones en Aragón, mientras que el sector difuso (todas aquéllas emisiones no incluidas en el sector regulado) representa el 64 %.

Este último incluye, entre otros, transporte, agricultura y ganadería, emisiones en sectores residencial, comercial e institucional, además de toda la industria no afectada por la ley 1/2005.