Aragón

SANIDAD

Diego Casas gana el premio “Final de Residencia” del Hospital Miguel Servet

Ha sido galardonado por su investigación para detectar desnutrición en enfermos oncológicos

De izquierda a derecha, Marta Gascón, Diego Casas y José Miguel Arbonés
De izquierda a derecha, Marta Gascón, Diego Casas y José Miguel Arbonés
Gobierno de Aragón

El doctor Diego Casas Deza se ha hecho con el premio “Final de Residencia” del Hospital Miguel Servet de este año por su investigación sobre los nuevos parámetros para detectar la desnutrición de forma más precoz en los pacientes oncológicos.

El estudio ha concluido que los nuevos criterios Glim -tal como se conocen en el argot médico- permiten un diagnóstico más precoz de la desnutrición en estos pacientes, lo que permite intervenir antes y prevenir las posibles complicaciones de las fases avanzadas de la enfermedad, según ha explicado el propio galardonado, especialista del Aparato Digestivo.

La investigación analizó a dos poblaciones de pacientes oncológicos; una en la que se seleccionaron localizaciones tumorales con alto riesgo de malnutrición (el tracto digestivo superior, cabeza y cuello) y otra de pacientes con cáncer de colon, que tienen un bajo riesgo de desnutrición, según informa el Gobierno aragonés.

El estudio tiene en cuenta variables oncológicas y nutricionales y ha sido realizado junto a la doctora de Oncología Médica del Hospital Clínico Lozano Blesa Marta Gascón y al investigador principal del grupo de Biología del Tejido Adiposo y Complicaciones Metabólicas de la Obesidad (Adipofat) del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, José Miguel Arbonés. El trabajo del especialista ha sido presentado en varios congresos y la revista de referencia de la Sociedad Europea de Nutrición y Metabolismo, “Clinical Nutrition”, ha admitido su publicación.