Aragón

CORONAVIRUS

IU pide a Repollés que incluya en la etapa 3 de vacunación a los enfermos crónicos sin cohorte de edad

Señala que su riesgo de sufrir complicaciones en caso de contraer la enfermedad es mucho mayor que para el resto de la población sana

Vacuna contra el coronavirus
Vacuna contra el coronavirus
Pablo Segura

Izquierda Unida Aragón ha pedido a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, que incluya a los enfermos crónicos sin cohorte de edad en la etapa 3 de vacunación contra la COVID-19, ya que son personas "prioritarias" por el "elevado" riesgo de enfermedad o muerte en caso de infección por coronavirus.

Miles de personas en toda la comunidad con enfermedades crónicas como cardiopatías o enfermedades respiratorias como la EPOC -Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica- u otras similares, con diabetes, e incluso las inmunodeprimidas debido a medicaciones biológicas y otras, deben esperar a su cohorte de edad para ser vacunadas contra la COVID-19, "aun cuando su riesgo de sufrir complicaciones en caso de contraer la enfermedad es mucho mayor que para el resto de la población sana, independientemente de la edad", ha señalado IU en una nota de prensa.

Estas personas, ha continuado, se encuentran en seguimiento por parte de atención especializada y atención primaria que permitiría su conceptualización y priorización. Además, en la etapa 3 de la vacunación en Aragón se incluye otros grupos prioritarios sin definir y las personas de entre 40 y 49 años.

En la última actualización de la estrategia nacional de vacunación se recoge de forma explícita la priorización de personas con un muy alto riesgo de enfermedad grave y muerte que ya se están vacunando. Personas incluidas en el grupo 7, con patologías que se priorizaron en colaboración con las Sociedades Científicas agrupadas en FACME -Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas- y las coordinadas desde el Plan Nacional sobre el SIDA e incluyen personas trasplantadas o en ese proceso, personas con tratamiento sustitutivo renal, enfermedad oncohematológica, cáncer, con inmunodeficiencias primarias o VIH y personas con Síndrome de Down de más de 40 años. 

Priorización

Izquierda Unida Aragón ha considerado "necesaria" esta priorización. Sin embargo, cuando hace referencia a las personas con patologías de base no incluidas en las condiciones de muy alto riesgo priorizadas, la estrategia señala que "se podrán vacunar con cualquiera de las vacunas recomendadas para el grupo de población en el que se incluya", sin especificar su priorización o no, frente a colectivos de edad concretos.

Además, aunque las personas de entre 50 y 59 años presentan riesgo de muerte en los datos generales, no ocurre lo mismo en los datos para personas menores de esa edad.

Por eso, la formación ha opinado que sería viable incluir a estas personas entre los otros grupos prioritarios que se prevén vacunar en la etapa 3 y que también incluye a la franja de edad entre 40 y 49.

Esta situación ha llevado al diputado de IU Aragón, Álvaro Sanz, a registrar una pregunta parlamentaria dirigida a la consejera de Sanidad al objeto de conocer si prevé incluir en la etapa 3, que dará comienzo en junio, a personas con enfermedad crónica que aún no les ha correspondido por edad pero que tienen mayor riesgo de gravedad si se enferman de coronavirus y qué actuaciones se van a llevar a cabo en este sentido.

En el caso de que no tenga consideradas a estas personas como prioritarias, IU ha reclamado conocer cuáles son los motivos y qué otros grupos prioritarios se incluyen en la etapa 3.