Aragón

SINDICATOS

Manuel Pina renueva como secretario general de CCOO Aragón

El responsable sindical se compromete a reforzar la unidad de acción con UGT para combatir la desigualdad y precariedad que arrastra España

Manuel Pina Secretario, general de CCOO Aragón
Manuel Pina Secretario, general de CCOO Aragón
S.E.

Manuel Pina fue reelegido este viernes como secretario general de CCOO Aragón en el XIII Congreso de esta organización sindical y se comprometió a reforzar la unidad de acción con UGT para combatir la desigualdad y la precariedad que arrastra España desde los años 80.

“La pandemia no paró a CCOO y la pandemia no ha parado este congreso”, manifestó Pina en su discurso de proclamación, en el que tuvo palabras de agradecimiento para los miembros salientes de la comisión ejecutiva, mientras que destacó la pluralidad de la nueva, que aúna personas que repiten con otras que acumulan un “gran bagaje personal”.

Una pluralidad, recalcó, que es seña de identidad del sindicato desde sus inicios y que representa, junto a la UGT, la pluralidad de la clase trabajadora, que les necesita “en cada uno de los espacios” porque han ocurrido “muchos cambios” y van a llegar “muchos más”.

Así, marcó como objetivos llegar más a las empresas y al territorio, alcanzar el equilibrio financiero y mejorar los servicios jurídicos.

El dirigente sindical incidió también en la necesidad de mejorar la formación de los delegados, porque “no puede ser” que tengan que negociar los planes de igualdad sin haber sido capacitados previamente.

Apostó también por adaptar la organización a los cambios en los tipos de empresa y en las relaciones laborales, así como por reforzar la legitimidad social para llegar a muchos más colectivos.

En cuanto a los retos de futuro, Pina remarcó la importancia de que las centrales sindicales supervisen la digitalización, que, si no se hace bien, conllevará brechas personales, sociales y territoriales, al igual que la transición ecológica, que es “imprescindible” pero que debe ser justa y pensar en los empleos que se pierden.

Consideró también que el diálogo social y la negociación colectiva son fundamentales a la hora de gestionar cómo se distribuyen y cómo llegan al territorio los fondos europeos, que deben servir para modernizar las relaciones laborales y no solo las empresas.

En ese sentido, reivindicó los logros del diálogo social durante la pandemia, con instrumentos como los ertes, que han conseguido que, por primera vez en una crisis económica, el PIB caiga más que lo que aumenta el desempleo, cuando hasta ahora este último crecía el doble.

Instó también a reforzar los servicios públicos, recortados en 2008, y achacó a ello los problemas que ha habido durante la pandemia y no únicamente en el ámbito sanitario o de las residencias.

Pina urgió a sentarse a hablar de una precariedad que no empieza con la crisis de 2008, sino con las reformas laborales iniciadas en los 80, que siempre han utilizado una misma fórmula: “atacar” a la negociación colectiva.

El secretario general de CCOO Aragón aprovechó para cargar contra la ultraderecha de Vox, a quienes ha definido como “constitucionalistas a tiempo parcial”. “No podemos permitir los ataques a las políticas de igualdad y al propio sindicalismo”, concluyó.