Aragón

PAGO A PROVEEDORES

Aragón, una de las cuatro CCAA que incumple el plazo de 30 días del período medio de pago a proveedores

De las principales ciudades, tres superan los treinta días: Sevilla Zaragoza y Palma y Las Palmas de Gran Canaria supera los 60

Aragón es una de las comunidades que incumplen el plazo de 30 días en el pago a proveedores.
Aragón es una de las comunidades que incumplen el plazo de 30 días en el pago a proveedores.
PXHERE

Ninguna comunidad autónoma presenta un período medio de pago a proveedores (PMP) superior al plazo de 60 días, límite a partir del cual el ministerio de Hacienda comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad, si bien hay cuatro que incumplen el plazo de 30 días: Aragón, Islas Baleares, Castilla y León y Cataluña.

El período medio de pago a proveedores (PMP) de las comunidades autónomas se ha reducido en el mes de marzo en 2,77 días y se sitúa en 26,26 días, lo que supone una bajada del 9,54 % con respecto al mes anterior. De este modo el PMP se encuentra en el valor mínimo desde el inicio de la publicación de la serie histórica en abril de 2018.

Según ha informado el ministerio de Hacienda este lunes, el PMP de las comunidades autónomas presenta, así, una cifra inferior a los 30 días por cuarto mes consecutivo. Estos mínimos históricos se deben, según Hacienda, a los recursos transferidos por el Gobierno central a los territorios autonómicos, que "han logrado atenuar el impacto de la crisis en las empresas y pymes" que son proveedoras de estas administraciones.

El PMP de la administración central se cifra en marzo en 33,10 días, lo que supone una disminución de 0,73 días. Las entidades locales sitúan su PMP en 66,03 días en el primer trimestre del año. Finalmente, el PMP registrado en los fondos de la seguridad social se sitúa en 12,36 días.

Datos de la administración central y las corporaciones locales

El período medio de pago a proveedores de la administración central se ha cifrado en 33,10 días en marzo, lo que supone 0,73 días menos que en febrero. La ratio de operaciones pagadas se ha situado en 30,61 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado los 37,57 días.

En cuanto a todo el conjunto de las corporaciones locales el período medio de pago a proveedores se sitúa en 66,03 días en el primer trimestre del año, 18,13 días más con respecto al cuarto trimestre de 2020.

De las entidades que han presentado información en este período, "la mayoría cumple con el plazo de pago" que marca la normativa de morosidad. Concretamente, "el 69,74 % de las entidades de cesión" (grandes municipios de más de 75.000 habitantes, diputaciones, consejos y cabildos insulares) y el "77,66 % de las de variables" (resto de municipios) presentan en dicho período un PMP igual o inferior a 30 días. Las entidades con un PMP excesivo, superior a 60 días, representan "en torno al 9,21 % en cesión" y "el 9,64 % en variables".

De las principales ciudades, tres superan los treinta días: Sevilla Zaragoza y Palma, y una, Las Palmas de Gran Canaria, presenta en marzo un PMP superior a los 60 días (149,16).

La deuda comercial desciende un 2,7 %

El importe de la deuda comercial se ha situado en 2.981,4 millones de euros, equivalente al "0,25 % del PIB nacional". Ello supone una disminución de 82,98 millones de euros con respecto al mes anterior (-2,71 %).

El volumen de deuda comercial, "tanto global como sanitaria", vuelve a alcanzar "un nuevo mínimo histórico" en toda la serie publicada desde abril de 2018, y "mejora" los niveles registrados en "enero y febrero".

La causa "principal" de ese descenso es el establecimiento de "medidas de liquidez en favor de las CCAA" que "ha puesto en marcha el Estado". Tal como recuerdan desde Hacienda, "en diciembre de 2020 la deuda comercial bajó casi un 30 % respecto a diciembre del año anterior, y esa evolución se está manteniendo en los primeros meses de 2021." De este modo, "aunque las operaciones comerciales han aumentado por efecto de la crisis sanitaria" los pagos "han aumentado en mayor medida" por "las medidas de liquidez del Estado", lo que hace que "la deuda comercial se haya reducido".

Medidas por la pandemia

La evolución del PMP y de la deuda comercial en 2020 y 2021 están relacionadas, según Hacienda, con el aumento de la tramitación de las operaciones de naturaleza comercial, especialmente en el ámbito sanitario, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Las operaciones comerciales de naturaleza sanitaria entre marzo de 2020 y marzo de 2021 se han incrementado, de media, un 14,97 % al mes con respecto al ejercicio 2019, año previo a la crisis sanitaria de modo que para "contener la deuda comercial y el PMP" ha sido "básico" el "incremento del volumen de pagos" efectuados por las comunidades.

De esta forma, los pagos realizados en el primer trimestre de 2021 han ascendido a 15.145,44 millones de euros (9.846,47 millones en el ámbito sanitario), que supone un incremento del 7,71 % (12,04 % en el ámbito sanitario) con respecto al primer trimestre del ejercicio 2019. El incremento de los pagos a proveedores en media mensual desde el inicio de la pandemia con respecto al ejercicio 2019 se eleva hasta el 13,92 %, alcanzando el 21,73 % en relación a pagos a proveedores sanitarios.

Etiquetas