Aragón

INVESTIGACIÓN

Premiada una iniciativa innovadora para el tratamiento de la Epoc

El centro de salud Fuentes Norte de Zaragoza ha definido unas guías de actuación de ejercicio físico para fomentar en los pacientes el deporte

En la imagen, el grupo AEPOC del centro de salud Las Fuentes Norte.
En la imagen, el grupo AEPOC del centro de salud Las Fuentes Norte.
S.E.

La Catedra Decide, de la Universidad Internacional de Cataluña, ha otorgado el premio a la iniciativa más innovadora en profesionales a Silvia Cilleruelo, enfermera del centro de salud Fuentes Norte (Zaragoza) y tutora de EIR Comunitaria y Familia, por el proyecto Ejercicio terapéutico en Epoc. El objetivo de este trabajo es mejorar el seguimiento de los pacientes, formar a los compañeros enfermeros y elaborar material de educación sanitaria en todos los aspectos de la enfermedad.

Silvia Cilleruelo forma parte del grupo Aepoc, compuesto por un equipo multidisciplinar (Medicina+Enfermería+Fisioterapia) que lleva trabajando desde el 2019 con un proyecto de mejora de calidad del seguimiento del paciente Epoc estable en Atención Primaria.

Este grupo destaca la importancia de la educación sanitaria como una herramienta fundamental para ayudar a mejorar la calidad de vida de estos pacientes, y en la que se aborda la alimentación, vacunación, el manejo de los inhaladores y el ejercicio físico.

La iniciativa premiada ha consistido en establecer unas guías de actuación de ejercicio físico que permitan a todos los profesionales fomentar en los pacientes la práctica de ejercicio según las posibilidades de cada uno.