Aragón

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

Aragón aumenta su esfuerzo inversor en I+D+i para salir reforzados de la crisis

La Comunidad destina un 1,9% de sus presupuestos y es la tercera región que ejecuta los recursos en mayor nivel

Presentación del Fondo aragonés de I+D+i
Presentación del Fondo aragonés de I+D+i
G.A.

Aragón ha aumentado en los dos últimos años un 23,2% su esfuerzo inversor en materia de I+D+i, apostando por la investigación, la innovación tecnológica y el conocimiento como motores contracíclicos de crecimiento. Para seguir avanzando hacia un nuevo modelo productivo, que afiance el desarrollo económico y el bienestar social, la Comunidad destina este año de forma directa 100,3 millones de euros de su presupuesto a investigación, desarrollo e innovación, frente a los 81 que se consignaban al inicio de la legislatura. Y la senda seguirá siendo expansiva, con el objetivo de dotar de estabilidad al sistema aragonés de I+D+i y salir reforzados de la crisis sanitaria.

A esta cifra, hay que sumar además la cuantía destinada a investigación, desarrollo e innovación de la transferencia que el Ejecutivo autonómico hace cada año a la Universidad pública: 42,8 millones para este 2021. Así como, la inversión del Fondo de Inversiones de Teruel en proyectos vinculados a I+D+i: 5,7 millones. En total, 148,8 millones de euros.

Todo ello conforma -tal y como han explicado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y el director general de Investigación e Innovación, Enrique Navarro- el Fondo aragonés de I+D+i, que se ha presentado este miércoles y que recopila por primera vez todos los recursos económicos destinados a esta materia en las cuentas de la Comunidad Autónoma.

El fondo, un mandato de la ley de Investigación e Innovación de Aragón que permite visibilizar en su totalidad la inversión en esta materia y ayudará a diseñar futuras políticas en este ámbito, se ha dado a conocer en un acto público ante medio centenar de representantes del ecosistema científico y socioeconómico de la Comunidad.

A partir de ahora, se recogerá como un anexo específico en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para cada año, lo que permitirá realizar un seguimiento certero de los recursos y dar cumplimiento a la ley de la Ciencia, que establece un incremento anual del fondo en la misma medida que la Unión Europea.

En este 2021, el fondo supone un 1,9% del total del presupuesto de la Comunidad autónoma, un porcentaje que acerca a Aragón con paso firme a los objetivos marcados por Europa y por España. El esfuerzo inversor en estos dos últimos años se traduce también en un incremento notable del gasto de I+D+i por habitante, según ha destacado la consejera Díaz. Si en 2019 era de 62,15 euros, este año se eleva hasta los 76,74, lo que sitúa a Aragón entre las regiones con mayor gasto por cápita en la materia.

“Desde Aragón, como confirman las cifras, estamos apostando por la innovación como requisito ineludible para el desarrollo económico y el mantenimiento del bienestar social, y como una herramienta potentísima de inversión contracíclica para luchar contra la crisis”, ha señalado Díaz.

La responsable autonómica ha defendido además que la investigación ha de ser una “prioridad general no entendida como gasto, sino como una inversión de alta rentabilidad social”. “La ciencia es el mejor y más perfecto instrumento para el bien común”, ha dicho tras insistir en que “pensar en el futuro de Aragón es apostar por el talento, es querer a la ciencia”.

“Aragón verde, digital y social”

Según ha explicado la responsable autonómica, de los 100,3 millones consignados directamente en las cuentas de 2021, 83,2 millones corresponden a la llamada investigación científica, técnica y aplicada y vinculada propiamente al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento y a sus organismos adscritos como el Instituto Tecnológico de Aragón y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, así como la investigación y el desarrollo que llevan a cabo el Departamento de Sanidad y el Instituto de Ciencias de la Salud.

Otros 17 millones corresponden a programas e iniciativas de otros Departamentos del gobierno cuya finalidad es asimilable al desarrollo de actividades de I+D+i, tal y como las define la Comisión Europea.

Las partidas computadas en el Fondo reflejan la apuesta por el “Aragón verde, digital y social” que impulsa el Ejecutivo autonómico. Entre las más cuantiosas, destacan 27,7 millones en investigación básica “crucial para una buena transferencia”; 13,8 para la investigación y el desarrollo de la sociedad de la información, “en la apuesta por la transformación digital de la sociedad y la transición hacia la industria 4.0”; o 13,7 dedicados al sector agroalimentario, “el segundo de mayor peso sobre el PIB aragonés”. También 12,7 millones al ámbito sanitario, “en un año crucial para la salud”; 7,7 a administración electrónica y 4 para investigación y tecnología aplicada a la industria.

En la lucha contra el cambio climático, figuran 7,2 millones en investigación e innovación agraria y medioambiental, 3,5 millones para el desarrollo empresarial del hidrógeno o 2,8 para investigación y desarrollo de vehículo eléctrico. También destacan los 2,5 millones de Industria y Desarrollo Empresarial o el millón del Instituto Aragonés de Fomento para ayudas a la I+D en pymes y para agrupaciones empresariales innovadoras.

En lo que respecta al FITE, se han computado, entre otros, los recursos destinados al Observatorio Astrofísico de Javalambre (3 millones), a proyectos industriales de I+D+i y de investigación agroalimentaria (2,075) y al parque tecnológico del Motor y al laboratorio de Unizar en Motorland (500.000 euros).

Tercera CCAA en ejecución

Junto a los recursos destinados, otro de los indicadores que apuntan a la buena situación de la I+D+i en Aragón es el nivel de ejecución de los fondos inicialmente presupuestados. Con un 94,1% de ejecución, tal y como subrayado Díaz, Aragón es la tercera CCAA que en mayor nivel ejecuta los fondos, solo por detrás de Cataluña (97.9 %) y País Vasco (97.3 %) y 16 puntos por encima de la media española.

A la presentación del Fondo han asistido medio centenar de representantes del ecosistema científico aragonés, entre ellos, dirigentes de la Asociación IDIA, del Clúster de la Energía de Aragón, del clúster Aeroespacial de Aragón, del clúster para el Uso Eficiente del agua, del clúster de los medios de Producción Agrícolas y Ganaderos o de la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería.

También han participado los responsables de I+D de grandes empresas como BSH, Certest Biotec, Fertinagro Biotech, Ariño Duglass, Libelium o Chocolates Lacasa. Los directores de las fundaciones ARAID, CIRCE, AITIIP, el CEFCA o el CEEI Aragón tampoco han querido perderse la cita, que ha contado también con la presencia de la delegada del CSIC en Aragón y de los vicerrectores de Política Científica y Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza y el vicerrector de Política Académica y Profesorado de la Universidad San Jorge, así como con altos cargos de todos los departamentos del Ejecutivo y los portavoces de la Comisión de Ciencia de las Cortes de Aragón.

A todos ellos se ha dirigido la consejera, al reclamarles “implicación” y un “compromiso compartido” porque el “reto a futuro sigue siendo conseguir que la inversión pública haga de palanca para la inversión privada” también en este ámbito.

“Esta transformación de poner la investigación en el centro de las políticas, de apostar por el valor añadido como seña de identidad para el crecimiento sostenible y el bienestar social exige el esfuerzo y la colaboración de todos”, ha concluido.

Etiquetas