Aragón

PLENO 

Las Cortes proponen aumentar las viviendas de alquiler social

El parlamento autonómico aprobó plantear esta medida al Gobierno de Aragón después de aprobar una iniciativa de Cs

El Gobierno dedicará 1.000 millones de euros a la construcción de viviendas en alquiler social.
Se realizará una campaña de captación de viviendas vacías de particulares.
Pablo Segura

Las Cortes de Aragón han instado al Gobierno de Aragón a incrementar el parque de viviendas de alquiler social mediante una campaña de captación de viviendas vacías de particulares.

La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda aprobó una iniciativa de Cs que ha contado con el voto a favor de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, CHA y PAR y la abstención de VOX. El portavoz del partido naranja, Carlos Ortas, explicó que la propuesta prevé mejorar la coordinación con las entidades locales mediante la firma de convenios.

El diputado aseguró que “es necesario reactivar la bolsa de vivienda social” y recordó que a finales de 2019 había en Zaragoza 319 viviendas ocupadas, pero más de 700 solicitudes.

En Huesca, según los datos aportados por el diputado de Ciudadanos, había 29 viviendas disponibles para 339 solicitantes y en Teruel otras 29 viviendas para 220 familias, que ya tenían reconocido el derecho a disponer de una vivienda de alquiler social. “Hay que animar a los propietarios”, dijo Ortas, que aceptó una enmienda de Chunta Aragonesista para mejorar los cauces de colaboración con los ayuntamientos.

El diputado del PSOE, Fernando Sabés, dijo que “es bueno que las viviendas del ámbito privado se incorporen al parque social” y aseveró que desde el Gobierno de Aragón “se ha hecho una inversión importante”. También indicó que “parece que algunos grupos parlamentarios van a comisión con las empresas que venden alarmas”.

Desde el PP, Joaquín Juste, se mostró a favor de la iniciativa recordando la importancia de garantizar los derechos tanto de los propietarios como de los que necesitan la vivienda.

La representante de Podemos, Marta Prades, pidió más “valentía” a la hora de abordar el problema “urgente” de la vivienda, e indicó que en otros países el parque público de inmuebles es del 20% y aquí “apenas llega al 1%”.

Joaquín Palacín (CHA) presentó una enmienda que fue aceptada y destacó que el Gobierno ya tiene convenios con los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel.

En representación de VOX, Santiago Morón consideró que la iniciativa está “claramente” a favor de un “intervencionismo público en el mercado inmobiliario”.

Y Esther Peirat (PAR) señaló que el Departamento del Gobierno de Aragón está preparando una campaña de captación de vivienda.