Aragón

formación

El curso de comunicación de Alcañiz estará impartido por más de 30 periodistas

Asistirán los jefes de economía y Dircom de los principales medios del país

Ponentes del Curso de Comunicación de Alcañiz.
Ponentes del Curso de Comunicación de Alcañiz.
D.A.

El curso de periodismo especializado de Alcañiz reunirá durante cuatro días a más de treinta profesionales de prestigio referentes en sus ámbitos a nivel nacional. 'Economía creativa y nuevas perspectivas de comunicación' abordará los principales ámbitos de la comunicación que afectan a la sociedad y que requieren una labor profunda de interpretación, traducción y filtro de datos de los periodistas para ayudar a comprender el mundo. El curso se celebrará del 1 al 4 de septiembre. Durante 20 horas habrá ponencias individuales, debates y diálogos en los que los profesionales aportarán su experiencia y además responderán a las dudas de los alumnos, pudiendo charlar con ellos de forma cercana. La cita tendrá lugar en el teatro de Alcañiz de forma presencial y está abierta a periodistas, estudiantes, y, dado su carácter divulgativo, suelen participar todo tipo de perfiles con interés por la materia.

Entre los ponentes destacan los jefes de Economía de los principales medios españoles, como la cadena SER (Javier Ruiz), El Mundo (Marcos Iriarte), El País (Iñigo de Barrón, además presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica de España) o el jefe de sección de Invertia en El Español (Miguel Elizondo). El curso tendrá espacio para el análisis entre quienes han trabajado en el extranjero y se han especializado en economía y sociedad como Miquel Roig (Subdirector de El Confidencial y excorresponsal en Londres de Expansión), Alicia González (corresponsal de Economía Internacional en El País), Javier Gallego (excorresponsal de El Mundo en Bruselas) o Estela Santos Mazon(Jefa de Economía en Expansión y excorresponsal en Nueva York). Abordarán ponencias como 'Periodismo económico para la gente. Cómo traducir los datos de impacto'; 'Contenidos que mueven el mundo. Entre presiones y exclusivas', 'Economía y globalización' o 'Mucho más que salmón'.

El periodista Andreu Missé, fundador de la revista Alternativas Económicas y reconocido con varios galardones de prestigio a nivel nacional como el Premio de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán, ofrecerá una clase bajo el título 'Desigualdad, capitalismo y cuarto poder. El periodismo como alternativa para comprender el mundo'; y el reconocido periodista científico Antonio Calvo Roy, actual director de sostenibilidad de Red Eléctrica, abordará la problemática sobre la comunicación ligada a las energías renovables y el capital natural.

Asimismo, habrá espacio para que profesionales referentes en la dirección de comunicación de grandes empresas expliquen su evolución periodística y cómo abordan su día a día. Los alumnos conocerán la experiencia de los Directores de Comunicación de Google España y Portugal (Anaïs Pérez), de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (David Gracia), American Express España (Estefanía Lacarte Jadraque), Huawei (María Luisa Melo), Coca Cola (Natalia González Valdés), BlaBlaCar (Itziar García), ManPowerGroup (María Sánchez). Asimismo intervendrán Ángeles Sancho (Secretaría de Estado de Economía) y Diana Marchante (ADEA), Camino Ibarz (Térvalis) y Elisa Plumed (Presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España). Sus ponencias se definirán bajo los títulos 'Estrategias de comunicación, eventos y revolución digital' y 'Comunicar para instituciones y empresas, la realidad tras los gabinetes' .

Las agencias de comunicación y cómo trabajar en ellas (tanto de forma externa como impulsando un proyecto empresarial de comunicación propio) tendrán protagonismo a través de la clase 'Cómo crear tu agencia de comunicación y ser tu propio jefe. Casos prácticos' con profesores como Andrés Dulanto Scott (exdirector de contenidos digitales de EFE y CEO de Dulanto Comunicación), Mercedes García (Presidenta de Dircom Aragón y jefa de prensa de Cámara de Comercio), Eduardo Sánchez (Comunicanza), o Santiago Izuel (Iza Comunicación)

Sobre cómo aterrizar los temas económicos y ahondar en el día a día de la gente en torno a la desigualdad hablarán Eduardo Bayona (publico.es), Laura Olías (diario.es), Ruth Ugalde (El Confidencial) y Ana Cavero (Aragón TV-Chip Audiovisual) en la mesa redonda 'Del periodismo influyente a la realidad de la gente. Macroeconomía en las calles'.

El debate 'Los grandes contenidos con impacto, de lo local a lo nacional' tendrá un espacio relevante de la mano de jefe de Economía de Heraldo (Luis Humberto Menéndez), del Periódico de Aragón (Jorge Heras Pastor), Diario de Teruel (Alicia Royo), Marisa Yubero (Aragón Radio) y Eva Defior (La COMARCA).