Aragón

DÍA NACIONAL DEL DONANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS

Aragón ha realizado 41 trasplantes de órganos en lo que va de año

Del total de las donaciones, una se ha producido en el hospital universitario San Jorge de Huesca 

España bate su récord de donación de órganos en un solo día, con la gestión de 19 donantes fallecidos en 24 horas
La edad media de los donantes de Aragón se sitúa en la actualidad en 65 años en los hombres y 64 años en las mujeres.
EFE

El 2 de junio se celebra el Día nacional del donante de órganos, tejidos y células, que tiene como objetivo ofrecer un homenaje a todos los donantes y a sus familiares y ensalzar el grandísimo acto de generosidad y altruismo, que es la donación.

Entre el 1 de enero del 2021 y el 31 de mayo se han realizado 41 trasplantes en nuestra Comunidad Autónoma. En concreto, se han realizado 28 trasplantes renales, 9 hepáticos y 4 cardíacos. Todo ello ha sido posible a la generosidad de 17 familias que perdieron a un ser querido. Cabe destacar que un 18 % de las donaciones de donante cadáver provienen de donación en asistolia.

Del total de las donaciones, 11 se han producido en el Hospital Universitario Miguel Servet, 4 en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y 1 donación en los hospitales San Jorge y Obispo Polanco, respectivamente.

En cuanto al perfil de los donantes, el 52% procede de pacientes que no han superado hemorragias cerebrales y accidentes cerebrovasculares isquémicos y un 11% cuya causa es el traumatismo craneoencefálico. Respecto a la edad media de los donantes de Aragón, se sitúa en la actualidad en 65 años en los hombres y 64 años en las mujeres.

Durante este período de tiempo, Aragón ha generado 35 órganos, ha recibido de otras Comunidades Autónomas 19 órganos y 9 órganos se han enviado fuera de la Comunidad, poniendo de manifiesto el alto grado de colaboración entre autonomías y la importancia que este intercambio tiene en los programas de trasplante. Toda esta donación habida ha conllevado más de 481 años de vida ganados a los pacientes trasplantados.

Respecto a la lista de espera, en la actualidad hay 12 pacientes en lista de espera de trasplante hepático, 114 pacientes se encuentran en espera para recibir un trasplante renal y 1 paciente en espera para trasplante cardíaco.

En el caso de la donación de tejidos se han donado durante este período un total de 37 tejidos, 25 oculares y 12 osteotendinosos. Estas donaciones han dado lugar a 159 implantes.

En cuanto a la donación de médula ósea, en este período se han registrado un total de 169 donantes. Se ha realizado un total de 20 trasplantes autólogos de progenitores hematopoyéticos, de ellos 5 se han realizado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y 15 en el Hospital Universitario Miguel Servet. En este hospital también se han realizado 5 trasplantes alogénicos.