Aragón

SERVICIOS DE EMERGENCIAS

La covid y los temporales, los “desafíos” de Protección Civil

Ambos temas centraron la mesa redonda sobre los nuevos retos del servicio

Participantes en la redonda de Protección Civil, celebrada en el Edificio Pignatelli de Zaragoza.
Participantes en la redonda de Protección Civil, celebrada en el Edificio Pignatelli de Zaragoza.
DGA

Las enseñanzas de la pandemia de la covid y de los temporales Gloria y Filomena, así como la prevención y legislación sobre las emergencias, centraron las intervenciones de los cuatro ponentes de la mesa redonda organizada por el Gobierno de Aragón, en el Edificio Pignatelli, sobre ‘Los nuevos desafíos de la Protección Civil’.

La directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, insistió en la necesidad de regular en lo posible las emergencias sanitarias y climáticas e hizo hincapié en estar preparados con un mando único y un catálogo de servicios para actuar de forma coordinada en este tipo de situaciones”. Habló de que espera contar a finales de año con un anteproyecto de Ley de Emergencias que quiere debatir en su momento con las entidades locales y la necesidad, igualmente, de un Plan de Emergencias para fijar un marco de actuación ante secuencias pandémicas como la que estamos atravesando en estos momentos.

“Con la pandemia se nos saltaron todas las costuras y nos ha demostrado que hay que trabajar en la corresponsabilidad. La Protección Civil debe llevarse a las escuelas y enseñarla a los más jóvenes, que deje de ser un asignatura "maría" y enseñar que protegiéndose uno mismo se protege a los demás”, dijo.

Sánchez mencionó algunas enseñanzas adquiridas tras los temporales Gloria y Filomena e insistió en que hay que avanzar en solucionar algunos imprevistos esenciales como el suministro eléctrico o la telefonía cuando fallan las infraestructuras que los prestan o la propia limpieza de carreteras, sobre las que habría que actuar de forma territorial sin tener en cuenta en ocasiones las competencias de cada administración y sí la proximidad y oportunidad en cada caso.

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Leonardo Marcos, manifestó que cuando se trabaja con las emergencias “hay que tener las cosas pensadas y estudiadas. La pandemia nos ha enseñado que hay que estar preparados para enfrentarse a lo desconocido porque las catástrofes, además de no responder a requisitos, nunca viene solas. Casi nunca hay una sola emergencia porque si algo les caracteriza es que son de naturaleza multiriesgo”.