Aragón

SERVICIOS SOCIALES

El Teléfono del Mayor de Aragón ha realizado 10.000 comunicaciones

El IASS puso en marcha la línea gratuita 900 25 26 26 en junio de 2019 para ayudar a combatir la soledad y detectar situaciones de vulnerabilidad

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales visita la sede del Teléfono del Mayor, que cumple dos años
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales visita la sede del Teléfono del Mayor, que cumple dos años
G.A.

El Teléfono del Mayor de Aragón, la línea gratuita 900 25 26 26, cumple dos años de vida habiendo llevado a cabo 10.071 comunicaciones, una cifra que, tal como ha destacado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón “permite afirmar que esta iniciativa del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) está cumpliendo con el objetivo con el que se puso en marcha en junio de 2019: detectar la soledad no deseada y situaciones de vulnerabilidad ante las que se puede trabajar a tiempo”. De hecho, ha señalado María Victoria Broto, “dentro de todas estas comunicaciones están las 132 derivaciones a los Servicios Sociales que han sido posibles gracias al Teléfono del Mayor y que han permitido dar la respuesta adecuada a una persona que no disponía de otros recursos”. 

La cifra de 10.071 comunicaciones la componen, además, 4.284 llamadas entrantes, 3.962 salientes, 1.608 mensajes atendidos u 85 correos electrónicos que han permitido establecer contactos. Destaca también el dato de que el 49,6% de las personas que usa este servicio se encuentra en situación de soledad.

La consejera de Ciudadanía ha ofrecido estos datos durante su visita a la sede donde se ubica el Teléfono del Mayor, en la Fundación DFA, y donde ha anunciado que el IASS va a iniciar un trabajo de investigación en Aragón para detectar qué redes de apoyo social tienen los mayores para prevenir la soledad y cómo interactúan para identificar dónde hay que reforzar la protección a este colectivo. “Esta investigación de redes está en línea con nuestra estrategia del mayor y con el teléfono puesto en marcha hace dos años: queremos saber qué necesidades tienen las personas mayores en Aragón para actuar donde sea necesario e ir poniendo coto a la soledad no deseada”, ha indicado María Victoria Broto.

Reforzar las redes de apoyo

Para iniciar este trabajo de investigación, tal como ha explicado la consejera, se van a realizar 1.140 encuestas a mayores de 65 años en las tres provincias aragonesas, donde se abordará desde el grado de dependencia de la persona, su conocimiento de los recursos que hay a su disposición o su percepción de soledad, entre otras cuestiones. A esta actuación se sumarán entrevistas en profundidad con personas mayores, con expertos en redes de apoyo social y el establecimiento de grupos de discusión. “En una Comunidad como la nuestra, donde el 21% de población tiene más de 65 años y donde el envejecimiento y el sobre envejecimiento siguen avanzando debemos establecer cauces, redes en este caso, que permitan apoyar, acompañar y estar disponibles”. “Es fundamental –ha recalcado Broto- reforzar las redes de apoyo social e impulsar la intervención comunitaria para ayudar a las personas dentro su contexto vital. A través de esta investigación nos acercaremos al entorno social que rodea a las personas mayores y nos centraremos especialmente en aquellas que viven en soledad”.

El trabajo lo va a llevar el IASS a través de la Fundación DFA, que también se encarga del servicio del Teléfono del Mayor. “Este servicio encaja perfectamente en la razón de ser de DFA ya que nos permite atender a personas que están en una situación vulnerable o de soledad, por lo que podemos contribuir a mejorar su calidad de vida y, por otra parte, ponemos de manifiesto las capacidades de las personas con discapacidad para trabajar, ya que el servicio lo atienden personas con discapacidad”, ha indicado Marta Valencia, presidenta de Fundación DFA que también ha recalcado como “trabajando juntas entidades sociales y gobiernos se puede mejorar la calidad de vida de las personas”.

Sobre los motivos de las llamadas a la línea gratuita 900 25 26 26, Ángeles Cepero, trabajadora social y responsable el servicio ha recordado que “el 43,1% de las personas que llaman a este teléfono solo buscan entablar una conversación y el 26,4% requiere información sobre los servicios y prestaciones que existen para las personas mayores”. Sobre el perfil de los usuarios, ha indicado que el 61,3% son mujeres y que cerca de la mitad de las llamadas son realizadas por personas con una edad comprendida entre los 65 y 79 años (el 48,8%). El 35,3% tiene 80 o más años. La mayoría de las llamadas proceden de la provincia de Zaragoza (el 90,9%).

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