Aragón

DATOS ECONÓMICOS

La pandemia provocó una caída del PIB aragonés del 9,5 %

La Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Entorno dio a conocer este miércoles algunos de los datos más relevantes del año pasado

Subida histórica del PIB del 16,7 % sin que se recupere el nivel pre-COVID 19
El PIB en Aragón descendió un 9,5% en el 2020
S.E.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón acusó durante el año 2020, periodo marcado por la pandemia de covid-19, un descenso del 9,5 %, según la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Entorno (Ebrópolis).

Estos datos se dieron a conocer durante la presentación del informe anual de esta organización relativo a 2019, durante el que también se avanzaron algunos de los datos más relevantes relativos al año pasado.

Sobre este aspecto, la vicepresidenta de Ebrópolis y consejera de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, destacó que los principales retrocesos del PIB se han notado en los sectores de la construcción, el comercio, el transporte o la hostelería.

No obstante, Navarro matizó que el aeropuerto de Zaragoza se mantiene en segunda posición en España en transporte de mercancías, solo por detrás de Madrid y Barcelona, y que aunque “las fuerzas de actividad y el desempleo se resienten en Aragón”, lo hacen “por debajo de la media nacional”.

De la misma forma, Navarro lamentó el retroceso de 1,6 años de la esperanza de vida en 2020, “la mayor regresión de los últimos sesenta años”, según afirmó la consejera municipal en el avance de los datos del 2020.

En lo que respecta al informe de 2019, Zaragoza y su entorno mantienen sus posiciones en sectores considerados estratégicos a partir de los datos de 147 indicadores, con una buena evolución en licencias de obras para rehabilitación en la capital aragonesa (un 21,5% más), la potencia de energía renovable instalada en la provincia o las personas beneficiarias del sistema de dependencia en relación con la población total de Aragón (sube un 2,5%).

Sin embargo, en 2019 retrocedieron los datos referidos a las tasas de pobreza relativa respecto a los umbrales de Aragón y de España; las variables del clima; la producción aragonesa de energía renovable en relación con el total y el grado de autoabastecimiento energético de la Comunidad.

También dieron un paso atrás el importe de los proyectos de investigación; la solicitud de patentes; la participación de la población aragonesa de 25 a 64 en educación-formación; las empresas spin-off y start-up de la Universidad de Zaragoza y los pasajeros por vía aérea.

De las seis dimensiones del informe, derivadas de la estrategia Zaragoza+20, la coordinadora técnica de este trabajo, Mar Rodríguez, afirmó que los indicadores se comportan “de manera positiva” en cuanto a Territorio policéntrico, articulado y cohesionado.

En ese sentido, ha explicado que el uso de transporte público urbano aumentó en 2019 en la ciudad de Zaragoza y los datos también fueron buenos en uso del suelo, superficie verde y proximidad de servicios básicos.

En cuanto a los aspectos sociales, resaltó como focos de alerta la brecha de género, el empleo juvenil, las personas con discapacidad y trabajadores de origen extranjero y el aumento del riesgo de pobreza o exclusión. 

Etiquetas