Aragón

TRIBUNALES

Admitido un recurso del TSJA sobre la vulneración de la libertad sindical en el plan de recuperación

El órgano judicial autonómico planteó esta cuestión al Constitucional a raíz de la demanda interpuesta por CC. OO. Aragón

El TSJA desestima las medidas cautelares contra el confinamiento solicitadas por 10 ciudadanos
El TSJA desestima las medidas cautelares contra el confinamiento solicitadas por 10 ciudadanos
G.M.

El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada desde el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en relación a cuatro artículos del decreto ley 4/2020 del Gobierno aragonés de medidas urgentes para el impulso de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica frente al coronavirus.

Destaca el alto tribunal que la sala de lo contencioso administrativo del TSJA decidió plantear la cuestión de inconstitucionalidad a raíz de la demanda interpuesta por CCOO Aragón contra los artículos 10 a 13 del referido decreto al entender que vulneran el derecho a la libertad sindical.

Así, el pleno del Constitucional valora en este sentido las argumentaciones hechas por el TSJA en relación a la posible vulneración del artículo 28.1 de la Carta Magna dado que la aprobación del decreto impidió el derecho a la negociación colectiva al no convocar previamente el Gobierno aragonés la mesa negociadora.

Por esta razón, en su escrito, el Constitucional acuerda instar a la sala de lo contencioso del TSJA a que mantenga el proceso en suspenso hasta la resolución de la cuestión de inconstitucionalidad.

El Constitucional acuerda en su escrito dar traslado de las actuaciones recibidas al Congreso, Senado y Fiscalía General del Estado, así como a las Cortes de Aragón y al Gobierno regional a fin de que puedan personarse en el proceso y formular sus respectivas alegaciones. EFE