Aragón

SECTOR GANADERO

Éxito de las XIX jornadas científicas sobre Producción Animal Aida

Investigadores del CITA han participado en el foro científico-técnico, uno de los más importantes del país y que se celebra cada dos años

Imagen de archivo de una edición anterior
Imagen de archivo de una edición anterior
G.A.

Fiel a su tradicional cita cada dos años, la Asociación Interprofesional de Desarrollo Agrario (AIDA) acaba de celebrar con éxito sus Jornadas sobre Producción Animal. En esta ocasión se han realizado de manera virtual, tras la casi veintena de ediciones anteriores en el Campus de Aula Dei de Zaragoza.

Estas jornadas sobre producción animal son uno de los foros científico-técnico más importantes de nuestro país, donde se discuten los temas más actuales relacionados con el estudio de la producción animal.

El cambio de formato de la edición de 2021 no ha mermado su interés, ya que se ha contado con una abundante participación on-line, con la presentación de 261 trabajos en formato oral o poster, firmados por más de 800 autores de diversas universidades, organismos de investigación, asociaciones y empresas nacionales e internacionales.

Para ello se ha utilizado una novedosa plataforma diseñada específicamente para el congreso, que ha permitido desarrollar seis sesiones de manera simultánea con una importante asistencia. Esta herramienta ha facilitado la interacción entre los ponentes y el público, facilitada por los moderadores de las diversas sesiones.

Los trabajos presentados han tenido como fin último la mejora de la competitividad de la Producción Animal, avanzando hacia modelos más sostenibles, desde una perspectiva medioambiental, económica y social.

La pandemia de Covid-19 ha demostrado la relevancia del sector primario como pilar básico de la sociedad, pero también ha puesto de manifiesto la fragilidad de algunos de nuestros sistemas productivos, por lo que es labor de los técnicos ayudar al sector agroganadero a desarrollar las herramientas que lo capaciten para afrontar nuevos retos, algunos de ellos previsibles (como el cambio climático o demandas sociales sobre procesos, productos e impactos) y otros no tanto.

Con este objetivo general, las contribuciones se han repartido en seis secciones temáticas. En la sección de Sistemas de Explotación se han presentado trabajos centrados en la reducción del impacto ambiental y la adaptación al cambio climático en distintos sistemas de producción de nuestro país, así como diversas innovaciones relacionadas tanto con la producción como con la comercialización de los productos ganaderos.

El fomento de la economía circular ha sido clave en la sección de Nutrición, analizando el uso de recursos locales, subproductos e incluso insectos como fuente de alimentación del ganado para mejorar su eficiencia productiva y reducir emisiones, especialmente de metano y otros gases de efecto invernadero.

Los trabajos presentados en Calidad de los Productos se han enfocado a la mejora de los procesos tecnológicos y de la calidad nutricional de los productos de origen animal, así como su valoración por los consumidores.

En la sección de Genética se han presentado las últimas novedades en la mejora de las distintas especies y razas ganaderas españolas, mediante técnicas convencionales y también genómicas, e incorporando nuevos caracteres funcionales a los objetivos de selección.

En el apartado de Reproducción, las investigaciones se han encaminado a optimizar la eficiencia reproductiva tanto del macho como de la hembra. Además, se ha realizado un taller para presentar el software libre OpenCASA, de análisis automático de la calidad seminal, validado en diferentes especies animales a través de un proyecto colaborativo.

Finalmente, la sección de Sanidad y Bienestar Animal se ha centrado en optimizar el manejo y los alojamientos ganaderos para facilitar los comportamientos innatos y un adecuado estado sanitario y metabólico de los animales. Además, en las jornadas se ha presentado la Red Científica en Bienestar Animal (Red CIBA), para fortalecer la investigación en estos aspectos e incentivar la colaboración entre investigadores y con agentes externos.

El comité organizador de las jornadas ha estado formado por investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y de la Universitat de Lleida (UdL), así como de las universidades de Zaragoza y Extremadura, bajo la coordinación del Dr. Daniel Villalba (UdL).

Las jornadas han contado con el apoyo del Instituto Agroalimentario de Aragón, el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales, el Colegio Oficial de Veterinarios de Huesca, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, la Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón y las empresas HUMECO, CEVA Salud Animal y NUTRICOR.

Los organizadores desean expresar su agradecimiento a estos organismos y empresas, así como a los participantes en el congreso, y les emplazan a una próxima edición recuperando el formato presencial en Zaragoza en 2023.