Aragón

EDUCACIÓN

Faci defiende que en Aragón no se pueda realizar la evau con suspensos 

Se ofrecen 84 sedes para garantizar la seguridad frente a la COVID-19

El consejero de Educación Felipe Faci.
El consejero de Educación Felipe Faci.
Rafael Gobantes

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico, Felipe Faci, ha defendido la postura de Aragón de exigir examinarse de la EvAU sin ninguna materia suspensa en segundo de Bachillerato, frente a otras comunidades autónomas que han permitido presentarse a esta prueba con alguna asignatura no superada, porque se ha recuperado la presencialidad que había previa a la pandemia del coronavirus.

En declaraciones a los medios de comunicación, en el campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza, en la jornada en la que ha comenzado la EvAU en Aragón, Faci ha apuntado que el año pasado sí se aplicaron medidas de flexibilización, como poder presentarse a esta prueba con materias suspensas, si bien este año el desarrollo del curso ha sido diferente "y la garantía de presencialidad de los alumnos de segundo de Bachillerato" justifica recuperar las condiciones de cursos anteriores a la pandemia.

Asimismo, el consejero ha sostenido que hay que pasar de una evaluación de materias a una evaluación por competencias y, "entonces, no hablaremos de asignaturas suspendidas, sino de competencias alcanzadas o no", ha esgrimido. También ha señalado el papel "clave" del profesorado en las juntas de evaluación.

Faci ha incidido en que la nueva ley educativa, que está elaborando el Gobierno central, con las comunidades autónomas, apuesta por "un modelo competencial, donde los contenidos tienen su papel, pero no exclusivo". 

Sedes

El consejero ha comentado que este año se mantiene, como el curso anterior, una mayor descentralización de las sedes, con hasta 84, para evitar los desplazamientos de los alumnos en un contexto de pandemia. "Se ha creído conveniente, junto con la Universidad de Zaragoza, disponer de las que había e incluso alguna más", ha dicho. En total, son 68 sedes en centros educativos y 16 en la Universidad de Zaragoza, con 28 municipios donde se celebra la prueba.

El modelo descentralizado fuera de las capitales de provincia que ya existía antes de la pandemia se ha visto reforzado a causa de la misma, si bien supone, entre otras cuestiones, que el precio de los exámenes sea más elevado que en otras comunidades autónomas, 124,12 euros para la fase general y 30,90 euros para cada una de las materias específicas.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha manifestado al respecto que este modelo "es muy difícil de mantener, es extremadamente costoso en organización y económicamente". Por eso, puesto que el modelo anterior a la pandemia funcionaba bien, se estudiará su mantenimiento con alguna sede más, si fuese necesario.

"Tenemos que tener equilibrio en el modelo hacia una EvAU descentralizada, pero sostenible, sin que suponga un coste excesivo para el estudiantado" y "ese equilibrio será el que estudiemos con el Departamento de Educación", ha expuesto.

6.641 estudiantes

Un total de 6.641 estudiantes se examina desde este martes y hasta el jueves, 10 de junio, de la EvAU: 1.019 en Huesca, 5.083 en Zaragoza y 539 en Teruel. La mayoría de los inscritos, 5.870, realizan las fases obligatoria y voluntaria de la EvAU; mientras que 178 estudiantes se examinarán solo de la fase obligatoria y 593 lo harán exclusivamente de la voluntaria con el objetivo de subir la nota de la EvAU del curso anterior.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, ha cifrado en torno a 700 las personas encargadas del correcto funcionamiento de la EvAU. Además, ha insistido en la necesidad de mantener las medidas de distanciamiento, mascarilla y ventilación durante las pruebas que tendrán lugar durante los tres días.

El rector de la Universidad de Zaragoza ha recordado que la EvAU de este año cuenta con una novedad con respecto a la segunda convocatoria, que será en julio y no en septiembre como veía ocurriendo hasta ahora.

Esta modificación acelera la corrección de los primeros exámenes. Así, el 16 de junio los estudiantes podrán consultar los resultados, accediendo con las credenciales facilitadas por la universidad en la dirección web https://academico.unizar.es/secretaria-virtual. Desde este mismo enlace, será posible descargar las papeletas con las calificaciones obtenidas.

Las solicitudes de segunda corrección serán presentadas, utilizando las mismas credenciales y dirección web, los días 17 a 21 de junio. Las papeletas tendrán carácter provisional, en todo caso, durante el plazo establecido para solicitar segunda corrección. 

Papeleta definitiva

La papeleta definitiva de aquellos que no soliciten segunda corrección estará disponible a partir del 22 de junio. El resto de estudiantes obtendrán la papeleta definitiva tras la publicación de los resultados de la segunda corrección, el 29 de junio.

Los ejercicios sobre los que haya sido solicitada segunda corrección serán corregidos por profesores especialistas de cada materia, distintos de los que hayan realizado la primera corrección. La calificación se obtendrá de la media aritmética de la primera y la segunda corrección.

En el supuesto de que exista una diferencia de dos o más puntos entre ambas calificaciones, se efectuará de oficio una tercera corrección por un profesor distinto del que realizó la primera y segunda corrección. En este caso la calificación final será la media de las tres calificaciones. EL 95% ELIGE UNIZAR

El 95 % elige UNIZAR

El rector y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo han animado a los estudiantes a elegir la Universidad de Zaragoza como centro para cursar sus estudios. En este sentido, Mayoral ha señalado que en los últimos años la media de alumnos que se examina de la EvAU en Aragón y que se queda en la UZ está por encima del 95 por ciento.

Por su parte, Ángela Alcalá ha facilitado los datos sobre los grados con mayor demanda en la UZ, que son Medicina, Enfermería y los programas conjuntos de Matemáticas y Física o Informática. El próximo curso, el campus de Teruel ofertará el nuevo programa conjunto de Ingeniería Informática y ADE.

Más allá de las ciencias, Periodismo, Filosofía y Estudios Ingleses están elevando las notas de corte de los grados de Humanidades y la vicerrectora también ha mencionado el interés de los estudiantes por Geografía y Geología.