Aragón

HALLAZGO

Recuperada en Teruel la columna de un dinosaurio gigante

Los fósiles de 145 millones de años hallados en Teruel pertenecen a una nueva especie todavía sin describir

Los paleontólogos posan junto a los fósiles de columna del dinosaurio.
Los paleontólogos posan junto a los fósiles de columna del dinosaurio.
G.A.

Paleontólogos del grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza y del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) han hallado en Camarillas (Teruel) fósiles de unos 145 millones de años que incluyen parte de una columna vertebral de más de 5 metros, con al menos 15 vértebras articuladas del cuello y de la espalda de un dinosaurio gigante, perteneciente a una nueva especie sin describir.

Tal y como explicó el paleontólogo Diego Castanera, investigador postdoctoral, que ha liderado este trabajo junto a José Ignacio Canudo, investigador principal del grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza, “las vértebras tienen una dimensión de más de 30 cm de largo y, a falta de su restauración, se estima que podrían tener unas dimensiones cercanas a 1 metro de altura cada una de ellas. Se trataría de un dinosaurio que bien podría alcanzar una longitud superior a los 25 metros y, posiblemente, sea uno de los más grandes a nivel europeo”.

Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha mostrado su satisfacción ante los resultados conseguidos y ha reiterado el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte al trabajo que desarrollan estos investigadores.

La extracción de los restos ha tenido una gran dificultad técnica puesto que, en primer lugar, tras la excavación y protección con yeso de las vértebras, hubo que separarla en dos partes para evitar que la “momia” tuviera demasiado peso y facilitar su manejo y extracción.