Aragón

POLÍTICA REGIONAL

Equo abandona la coalición con Podemos y diseña un espacio verde propio 

La formación política quiere relanzar el espacio verde en alianza con Más País en Aragón

Lorenzo Meler
Lorenzo Meler
D.A.

El Partido Verde ha concluido su Conferencia Política, coincidiendo con su décimo aniversario. El documento aprobado pretende afianzar el espacio verde propio de cara al ciclo político electoral y ha sido respaldado por el 93% de votos favorables. Este documento supone un cambio de rumbo en la política de alianzas locales y territoriales. Si bien Verdes Equo mantiene un acuerdo a nivel de España junto a la formación Más País, en Aragón, el partido Verde se había presentado en los últimos procesos electorales en coaliciones junto a formaciones de izquierda tradicional.

Desde Verdes Equo Aragón creen que es el momento de “izar la bandera verde” en las instituciones ya que la experiencia de estos años, siendo la parte ecologista de otras formaciones, si bien ha conseguido poner en la agenda política temas importantes para la ciudadanía y se han obtenido logros, estos han sido visiblemente insuficientes en un escenario de emergencia y crisis actual que no puede superarse con las políticas de siempre que nos han traído a esta situación. Según explica Lorenzo Meler, coordinador del partido Verde en Aragón, la falta de respuesta ante amenazas para Aragón como la contaminación de acuíferos, el desorbitado incremento de la ganadería industrial, la falta de oportunidades a la que se aboca al medio rural, la apuesta por el monocultivo de la nieve, son señales que muestran que es más necesario que nunca una fuerza política con un eje vertebrador verde para Aragón.

El objetivo, explica Meler, es tener un espacio verde identificable, y sobre todo con políticas en positivo y cercanas a las personas “no aspiramos a ser la parte ecologista de un partido, aspiramos a dar respuestas a la ciudadanía desde la ecología política. Podemos gestionar de otra manera para mejorar el bienestar de las personas dentro de los límites del planeta. El Partido Verde Europeo, del que formamos parte, lleva muchos años demostrándolo”.

Verdes Equo considera que es el mejor momento para hacer este movimiento, a dos años del próximo ciclo electoral y tras el éxito cosechado en las elecciones de Madrid.

“Pese a que Más País no ha lanzado aún su partido regional existen personas afines a ese partido que se están poniendo en contacto con nosotros para cooperar y ensanchar juntas el espacio Verde. Con el paso que estamos dando, se hace explícito el llamamiento a la cooperación para llegar al siguiente ciclo electoral en las mejores condiciones y traer a Aragón políticas del siglo XXI eficaces, reales, cercanas y respetuosas con las personas y con el planeta”.