Aragón

DÍA DE LA EDUCACIÓN ARAGONESA

La educación aragonesa celebra su día grande con reconocimientos a su labor

Han demostrando que los colegios han sido espacios seguros y no un "foco de transmisión" del virus

Celebración del Día de la Educación Aragonesa.
Celebración del Día de la Educación Aragonesa.
E.P.

El Día de la Educación Aragonesa vuelve a celebrarse tras un año de parón en una cita que sirve de reconocimiento a la comunidad educativa por su "ejemplaridad" a la hora de sacar adelante estos dos últimos cursos pese a los contratiempos generados por la pandemia.

Dos años sin celebrar este día "sería mucho tiempo", ha expresado en declaraciones a los medios el consejero de Educación, Felipe Faci, quien ha aprovechado para mostrar su reconocimiento y agradecimiento a toda la comunidad educativa en nombre del Gobierno y de toda la sociedad aragonesa.

Un agradecimiento no solo por sacar adelante el último trimestre del curso anterior, con los centros cerrados y el alumnado confinado, sino también por gestionar el curso que ahora termina, en el que los docentes han tenido que realizar un trabajo excepcional al compaginar la actividad normal con la prevención por la situación sanitaria.

La comunidad educativa ha sido "más que nunca" comunidad educativa y Aragón y España han sido un ejemplo a nivel internacional, con las escuelas abiertas, al contrario que muchos otros países, y demostrando que los colegios han sido espacios seguros y no un "foco de transmisión" del virus.

Faci ha sumado a ello que las pruebas de acceso a la universidad, que culminaron este jueves, se han desarrollado sin ningún suceso destacable, lo que es un ejemplo de que, "dentro de la anormalidad de la pandemia", la escuela sigue siendo un lugar "normal".

Para celebrar el Día de la Educación Aragonesa, la artista Isabel Marco ha compuesto una canción que homenajea a los docentes con fragmentos como "restos de tiza en el pantalón y luz en su voz, una sonrisa de satisfacción tras cada lección".

Asimismo, desde el Departamento de Educación han destacado que se han podido poner en marcha iniciativas importantes y con vocación de continuidad como el programa de animación a la lectura "Los abrazos perdidos", en el que han participado 76 autores y 24 editoriales.

Otra importante novedad ha sido la introducción de la plataforma educativa propia del Gobierno de Aragón Aeducar, para unificar la comunicación con alumnado y familias, que se diseñó poniendo énfasis en su privacidad.

Más de la mitad de los centros educativos de la Comunidad (un total de 278, el 65 por ciento en el medio rural) lo han estrenado en el presente curso, permitiendo a más de 55.000 alumnos y 7.000 profesores continuar con sus labores organizativas, docentes y de acompañamiento a alumnado y familias.

Durante el acto oficial, celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, se han entregado los premios extraordinarios de los dos últimos cursos a los alumnos con mejores expedientes de ESO, Bachillerato y FP, así como a aquellos que han destacado en diferentes disciplinas deportivas.

Del mismo modo, se han entregado las menciones a las organizaciones, instituciones y particulares que han destacado por su trayectoria educativa.

También se han dado a conocer los nombres de los 62 centros que han recibido algún premio en los dos pasados cursos.

Además, se ha proyectado un vídeo en el que diversas personalidades de la Comunidad -Itziar Miranda, Silvia Meseguer, Ana Alcolea, María Villarroya, Pilar Palomero e Irene Vallejo- han compartido sus reflexiones y recuerdos sobre su etapa escolar.

Las instituciones que han recibido menciones honoríficas son la comunidad educativa, la escuela rural y los ayuntamientos aragoneses, a los que se han sumado las empresas colaboradoras en el reparto de dispositivos digitales.

En cuanto a los docentes, han recibido mención honorífica José Antonio Edo, Alejandra González, José Ramón Olalla y Pedro Joaquín Simón.

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