Aragón

PREMIO DE FOTOGRAFÍA

El aragonés Emilio Morenatti obtiene el Premio Pulitzer

El fotógrafo recibe el galardón por un reportaje sobre la pandemia de covid

Emilio Morenatti.
Emilio Morenatti
EFE

El fotógrafo aragonés Emilio Morenatti fue galardonado este viernes con el Premio Pulitzer al mejor reportaje fotográfico por sus instantáneas tomadas a los ancianos en España durante la pandemia del coronavirus.

Emilio Morenatti, que trabaja como fotógrafo en la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), fue premiado por una serie de instantáneas “conmovedoras” que “adentran al público en las vidas de los mayores de España” que se enfrentaban a la epidemia, según el jurado de los premios.

El veterano aragonés superó así al fotógrafo del New York Times Tyler Hicks, y al equipo de la agencia Getty Images, a quien la organización de los Pulitzer nombró como finalistas en esta misma categoría de los premios

Durante la emisión de los galardones, que fueron anunciados en la pasada jornada telemáticamente, se destacó una fotografía en la que Emilio Morenatti plasmó el beso en una residencia de una pareja de ancianos a través de una cortina de plástico, en la que estaban protegidos además por mascarillas y que entrelazan unos brazos cubiertos de largos guantes.

No es la primera vez que una importante institución reconoce el trabajo de este fotógrafo de 52 años nacido en Zaragoza y que creció en Cádiz, puesto que en el año 2009 recibió el premio FotoPres tras abordar la violencia de género en Pakistán.

Además, en el año 2012, una de sus instantáneas recibió también el tercer premio en la categoría de asuntos contemporáneos del World Press Photo.

Recientemente, la agencia AP destacó el trabajo de Emilio Morenatti con un artículo en el que el propio fotógrafo habló de la experiencia del último año.

Durante sus declaraciones, el aragonés aseguró que, pese a haber resultado gravemente herido durante su carrera y haber sido secuestrado en una zona de conflicto, nunca se sintió “tan vulnerable” como lo hizo durante esas “primera semanas cubriendo la pandemia en España”.

“Esos días tuvimos que improvisar cómo se cubría la historia en condiciones que exigían soluciones a problemas que aún no entendíamos por completo, algo que ya viví cuando trabajaba en zonas de conflicto”, subrayó el fotógrafo durante su discurso tras el anuncio que le acredita como ganador del prestigioso Premio Pulitzer.