Aragón

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El PSOE "suspende" a Azcón en reactivación económica y social

Lola Ranera (PSOE) asegura que el alcalde de Zaragoza "piensa más en sus idas y venidas a Madrid que en sus ciudadanos"

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza
Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza
EFE

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha achacado al alcalde Jorge Azcón "falta de grandeza política" como conclusión de dos años de mandato marcados por la pandemia, en la que él y su equipo "suspenden" en reactivación económica y social.

"En este Ayuntamiento estábamos acostumbrados a políticos y alcaldes con mucha grandeza. Pero parece que a él solo le interesan sus fotos y solo vive de sus sonrisas", ha criticado la edil socialista en una rueda de prensa este martes, cuando se cumplen dos años con Azcón al frente del Gobierno de coalición PP-Ciudadanos.

Para Ranera, la falta de consensos propiciada por el regidor le hace perder oportunidades e instalarse en una "política efímera y de superficialidad", ya que parece que solo le interesan sus fotos y solo vive de sus sonrisas".

La portavoz socialista ha criticado que a lo largo de estos dos años solo le ha llamado una vez, el día de San Jorge del año pasado para repartir los típicos lanzones en la puerta de un hospital, algo que ha considerado una "frivolidad" dadas las circunstancias generadas por la COVID-19.

En cuanto a la capacidad de mando, Ranera ha juzgado que el alcalde no se atreve a tomar decisiones que generen controversia, por lo que pospone los debates importantes de la ciudad.

Como ejemplo, ha citado que en la actualidad existen numerosas contratas importantes en reconocimiento de obligación, algo que genera más gastos a la ciudad.

"Yo creo que el alcalde todavía no se ha creído que es el alcalde de la ciudad y se sigue moviendo de una manera más cómoda en la confrontación, haciendo oposición a Pedro Sánchez", ha censurado antes de considerar que debería haber "tejido puentes" con el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón.

Para ella, "su rédito político, su ambición nacional y su prioridad en dedicarse a hacer partidismo y tacticismo con el PP" han convertido a Zaragoza en "rehén" de un alcalde "que piensa más en sus idas y venidas a Madrid que en sus ciudadanos".

Además, ha asegurado que "solo gobierna para unos pocos", y solo se preocupa del centro de la ciudad -ha puesto como ejemplo la renovación de la plaza Santa Engracia-, mientras hay barrios que piden auxilio como San José, Las Fuentes, Torrero o Delicias.

En cuanto a la gestión de la pandemia, ha criticado que el Gobierno de Azcón no ha ayudado a los sectores más necesitados y que esperaban mucho más de su gestión.

"Esperábamos tanto, como que en el presupuesto de 2020 las peticiones en gastos COVID que ha hecho el Ayuntamiento de Zaragoza al ministerio es el 4 % de los 801 millones de euros, es decir, 32,3 millones", ha dicho.

Por el contrario, ha considerado que todos los grupos políticos de la oposición han sido generosos en un momento en el que se pedía "responsabilidad y sumar sin fisuras".