Aragón

EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Alta tecnología y drones para prevenir incendios en verano

La delegada del Gobierno en Aragón visitó este miércoles la Base Aérea de Zaragoza para conocer los medios  para extinguir los fuegos en la región

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, durante su visita ayer a la Base Aérea de Zaragoza.
La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, durante su visita este miércoles a la Base Aérea de Zaragoza.
G.A.

El operativo del Estado para colaborar en la lucha contra incendios en Aragón incluye alta tecnología, aviones de coordinación, drones y herramientas satelitales con el fin de ayudar a la extinción y reducir el impacto de los fuegos en un verano que se prevé muy seco y caluroso.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, visitó este miércoles la Base Aérea de Zaragoza para conocer los medios estatales en la campaña de prevención de incendios.

Con sede en Aragón, pero dispuestos a prestar servicio también en comunidades limítrofes, en Zaragoza hay un avión anfibio de 5.500 litros, un avión de coordinación e información, una aeronave civil dirigida por control remoto y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación. Además, en Plasencia del Monte se ubica un helicóptero de 4.500 litros y en Daroca (Zaragoza) dos helicópteros medios de transporte de brigadas (Daroca).

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón recuerdan que aunque las competencias en materia de Protección Civil y gestión forestal corresponden a las comunidades, el Estado aporta medios de su titularidad y facilita la ayuda en caso de ser necesaria.

Además, los medios aéreos son dirigidos por personal del Ejército del Aire y también se dispone del refuerzo de la Unidad Militar de Emergencias.

Alegría pidió a la ciudadanía que extreme la precaución para evitar incendios en un verano que, según la Aemet, se prevé más seco y caluroso de lo habitual. “Estamos recuperando la movilidad total y todos buscamos hacer escapadas al aire libre, por lo que tenemos que extremar el cuidado para evitar situaciones que puedan ponernos en peligro y también dañar a la naturaleza”, enfatizó la delegada del Gobierno.