Aragón

RECONOCIMIENTO

Investigadores de Itainnova reciben la medalla al Mérito Civil por un método para reciclar mascarillas

Cristina Crespo, líder del equipo, recogió este viernes el galardón de manos del rey Felipe VI

Imagen de la investigadora Cristina Crespo durante su trabajo.
Imagen de la investigadora Cristina Crespo durante su trabajo
Gobierno de Aragón

El equipo de investigadores de Itainnova, liderado por Cristina Crespo recibió este viernes la medalla de la Orden al Mérito Civil por su proyecto Wasamask, un método pionero para reciclar mascarillas FFP2 y tratar de reducir la contaminación que se está generando en estos tiempos de pandemia.

La investigación coordinada por el grupo de Diseño y desarrollo de Materiales del Instituto Tecnológico de Aragón, única en España, permite dar una segunda vida a las mascarillas, obteniendo virutas de plástico para poder fabricar después pequeñas piezas de plástico como perchas, macetas, juguetes o, incluso, piezas de automoción.

Cristina Crespo fue la encargada de recibir de manos del Rey la distinción, en un acto que tuvo lugar en Madrid con motivo del séptimo aniversario de la proclamación de Felipe VI y en unos reconocimientos que este año han estado marcados por la pandemia.

Los resultados de la investigación ahora reconocida se presentaron a principios de este año y tuvieron una gran repercusión. Según explicó Crespo, la dificultad de reciclar las mascarillas consistía en la desinfección y en su composición por más de un tipo de plástico: polipropileno, politileno y polietileneterfatalato.

El proceso Wasamask evita la separación y clasificación con un resultado exitoso.

El material obtenido se caracterizó para conocer las propiedades de la mezcla y se comprobó que era comparable al que se pueda obtener con otros plásticos de polipropileno y polietileno.