SANIDAD
Los contratos de los sanitarios en Aragón no son peores “en absoluto”
La consejera cree que los profesionales que se van a otras CCAA lo hacen por otros motivos

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, aseveró este viernes en el Pleno de las Cortes que si un profesional sanitario se va a otra comunidad autónoma lo hace por razones personales, relativas a la ubicación de la plaza, y no porque los contratos sean peores “en absoluto” en Aragón.
Repollés respondió en la sesión de control del Pleno a una interpelación formulada por la diputada del PP Ana Marín relativa a la situación de la Atención Primaria en el medio rural, en la que recordó que la situación se repite año tras año en verano y criticó que el Gobierno de Aragón haya decidido restar atenciones a las consulta de barrios rurales de Teruel o cerrar las urgencias en centros de salud de Zaragoza por la tarde.
Marín reconoció que faltan médicos pero “no es excusa” y criticó que el Gobierno de Aragón “no ofrece contratos atractivos para cubrir el verano”, por lo que no se puede competir con comunidades autónomas vecinas, y no aplica el Plan de Incentivos ni ha puesto en marcha medidas para asegurar las plantillas cuando en las poblaciones del medio rural se duplican o incluso triplica la población en verano.
En su respuesta, Repollés apuntó que las vacaciones de los profesionales médicos en verano pueden suponer “algún inconveniente puntual”, pero negó que se haya producido en Aragón “falta de asistencia”, que se mantiene “exactamente igual” mediante medidas organizativas tanto en los centros de salud como en los domicilios.
Incidió además en que es un problema “endémico” que afecta a todos los territorios despoblados y dispersos porque las plazas vacantes resultan “poco atractivas, hay más plazas que profesionales y estos eligen” y recordó que el Gobierno de Aragón, que sí tiene competencias al respecto en la política de recursos humanos, puso en marcha en 2015 el plan operativo de incentivos para profesionales en centros de difícil cobertura, “pionero en este ámbito y que posteriormente ha servido de referencia en otras comunidades”.
Un plan que ha favorecido la contratación de profesionales, aseguró, y que, entre otras medidas, reconoce méritos extra a los médicos que ocupan plazas en esos centros de difícil cobertura (que ha cifrado en 38), lo que les da mayor capacidad de movilidad y promoción; o permite que los interinos que ocupan estas plazas transcurrido un año puedan solicitar destino en cualquier otra localidad como mejora de empleo.
Facilita también la contratación de profesionales extracomunitarios, adopta medidas de carácter retributivo concordante al esfuerzo y prolonga el servicio activo porque “prescindir de la experiencia y el trabajo de los profesionales que voluntariamente deseen seguir trabajando es un lujo que no podemos permitirnos”.