Aragón

SECTOR SANITARIO

Los médicos eventuales de Aragón piden empatía a Sira Repollés

Los sanitarios se han concentrado este domingo al mediodía en las escaleras del Paraninfo de Zaragoza 

Lectura del manifiesto de la Plataforma de Médicos Eventuales de Aragón.
Lectura del manifiesto de la Plataforma de Médicos Eventuales de Aragón.
S.E.

 

 

"A la consejera de Sanidad le pedimos empatía y escucha, que no lance mensajes falsos: no nos vamos por capricho, no lo decimos solo nosotros, lo dice el Consejo General de Médicos de Aragón. No es imprescindible un examen memorístico clásico, que ella misma no realizó, un examen así no es de justicia, no demuestra nuestra capacidad y no tiene en cuenta el mérito de desarrollar nuestra profesión cada día", ha criticado la Plataforma de Médicos Eventuales de Aragón, que se han concentrado este domingo al mediodía en las escaleras del Paraninfo de Zaragoza.

La anterior titular el Departamento, Pilar Ventura, "tuvo que dimitir por la falta de empatía y respeto a los profesionales, nos entristece mucho que la actual tome ese mismo camino", han declarado en el manifiesto leído al término de la concentración.

Los manifestantes han denunciado el trato "discriminatorio e injusto" por parte del Gobierno autonómico que, además, se niega a recibirles para hablar de una posible solución a su conflicto, han comentado.

Acompañados de sus hijos y con maletas para simbolizar la marcha forzada a otras comunidades y al extranjero, la Plataforma ha censurado las palabras de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, del pasado viernes en las Cortes de Aragón, cuando afirmó que si un médico se va a otra región es por razones personales, no por un contrato mejor.

En su manifiesto, también han hecho un llamamiento a todo el colectivo médico, a los medios de comunicación, a los responsables políticos y a los propios ciudadanos para no pasar "de esenciales a prescindibles" porque consideran que es algo "inadmisible". Los médicos eventuales han rechazado "el mensaje envenenado que se lanza de que pedimos una plaza regalada, reclamamos fijeza, como sanción a la Administración por los años que llevamos en abuso de temporalidad".  

Mayoría femenina

Cuando Aragón se situaba en riesgo extremo por la covid, con una tasa de positividad del 22,52 por ciento, 1.046 nuevos caso y casi 1.000 pacientes hospitalizados, el Salud convocó un proceso selectivo abierto para su "agotado personal facultativo médico", han esgrimido. Mediante un concurso-oposición en el que el examen teórico supone un 60 por ciento del global y que es imprescindible superar para incorporar la parte de méritos --40 por ciento restante--.

Los exámenes están señalados ya para la vuelta del verano. Si no logran las plazas ofertadas, la consecuencia es su despido directo y sin indemnización. Los médicos temporales han subrayado que con la "enorme" carga de trabajo que acumulan desde hace más de un año es imposible afrontar en condiciones las muchas horas de estudio diario que requiere una prueba de estas características.

Según los datos oficiales recogidos por la Plataforma, en Aragón hay en estos momentos 894 facultativos temporales -491 eventuales y 403 interinos- de los 2.630 que componen actualmente la plantilla del Salud.

En Aragón hay en estos momentos 894 facultativos temporales,491 eventuales y 403 interinos.

La mayoría son mujeres -86,3 por ciento-, de las que el 18,6 por ciento tienen más de 40 años. La media de abuso de temporalidad es de 7,4 años, aunque más del 35 por ciento llevan más de diez años encadenando contratos temporales.

Por ello, han planteado que se estabilicen estos puestos mediante un proceso extraordinario que reconozca la situación excepcional y su labor realizada. La "fijeza" en este caso sería además una forma de sanción a la Administración ya que llevan años ocupando plazas estructurales con contratos temporales, una práctica que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya dictaminó que es ilegal y supone un abuso de temporalidad por el que debe compensarse a las víctimas, en aplicación de la Directiva 1999/70 y la numerosa jurisprudencia europea del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Frente al examen tradicional, basado en una prueba memorística, los médicos temporales han solicitado que se adopte la posibilidad que contempla el Estatuto Marco del personal sanitario en su artículo 31 de seleccionar los profesionales en circunstancias excepcionales por concurso de méritos.

Un sistema que ya fue adoptado en 2001, con la aprobación de la Ley 16/2001, y durante varios años siguientes, coincidiendo con el traspaso de competencias del Instituto Nacional de Salud (Insalud) a las comunidades autónomas.

Con él accedieron a la "fijeza" miles de médicos en toda España; una de ellas, han comentado, la actual consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés , que "ahora se niega a aceptar la petición de sus compañeros de profesión".

La Plataforma no se ha mostrado en contra de que se lleven a cabo nuevas oposiciones, pero excluyendo de ellas las plazas ocupadas actualmente por profesionales en abuso de temporalidad -aquellos que llevan más de tres años encadenando contratos-.

Han destacado que la actuación del Ejecutivo aragonés no solo perjudica a los médicos que ya están trabajando en los hospitales y centros de salud de la comunidad, sino a todos los ciudadanos y a la calidad de la asistencia sanitaria.

"Por un lado, se fuerza el despido de profesionales con experiencia, cuando además faltan en algunas zonas y no hay tasa de reposición para los médicos que se jubilan, ya que de los colegiados actuales en activo, el 27,14 por ciento tiene más de 60 años; es el mundo al revés".

Los Médicos Eventuales de Aragón han incidido en que otras comunidades han descartado convocar en estos momentos Ofertas Públicas de Empleo basadas en el sistema de exámenes tradicionales. Como ejemplo del agravio comparativo con otros territorios, de los profesionales que finalizaron la especialización en Aragón, sólo un 62,3 por ciento firmaron un contrato en la Comunidad Autónoma. El resto se movió al extranjero o a otras regiones que ofrecen mayor estabilidad laboral y medidas de conciliación.