Aragón
EN COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN AGUSTÍN SERRATE

Arcadia renueva el contrato de jardinería con el Salud

Desde el área de jardines de Arcadia proponen crear los máximos recursos para atender al máximo número de personas con problemas de salud mental

Arcadia ha renovado la licitación del contrato del servicio de mantenimiento de jardinería de los centros sanitarios del Sector sanitario de Huesca, que comprende todos los parques, zonas ajardinadas y maceteros de hospitales y centros de Salud de la parte occidental de nuestra provincia, por un mínimo de dos años.

Se trata de un trabajo que conocen muy bien los usuarios de este taller de empleo puesto que Jardines es una de las áreas productivas más grandes de Arcadia y que más años lleva al pie del cañón ofreciendo la garantía que supone una larga experiencia trabajando para el sector público y privado, atendiendo desde pequeñas actuaciones hasta encargos de gran envergadura porque igual hacen intervenciones para comunidades de vecinos, acondicionamientos y mantenimientos de grandes superficies ajardinadas como trabajos en parques públicos de Huesca o en la Urbanización del Golf de Guara.

“Llevamos toda la vida con algunos de estos jardines, incluso Arcadia montó alguno de ellos”, revela Rubén Dueso educador social y responsable de jardinería de Arcadia, quien hace hincapié en que “funciona con éxito, tanto laboral como socialmente, como una empresa social competitiva”.

“Ahora nos centramos en el mantenimiento de zonas ajardinadas y de maceteros en la zona de Salud de Huesca, -apunta Dueso-, pero, también nos encargamos de varios parques de la ciudad como el del Encuentro o el de la Alameda, en una unión temporal de empresas con Valentia”.

Y es que recuerda como “el antiguo psiquiátrico, que se conocía como Casa Roja, era nuestro feudo de rehabilitación, los jardines del centro de día los montamos nosotros, en concreto, Braulia Pueyo que fue quien inició el programa de jardines desde el hospital a la comunidad porque, siempre, ha sido un sitio para los pacientes ingresados, antes de que se creara la séptima planta en San Jorge, estaban en el provincial, y todo surgió con auxiliares del hospital cuando se empezó a montar la rehabilitación fuera de los centros, hace treinta años, así que desde el primer momento Arcadia se ha encargado de los pinares del provincial, con un grupo de personas con problemas de salud mental”.

“Entonces se empezó a salir de lo más institucional y a buscar actividades más comunitarias y una de las primera cosas fueron los jardines, es como nuestro origen” insisten desde Arcadia.

Servicio integral

Como cualquier otra empresa de jardinería se encargan de todo, desde desbroces, control de riegos y limpiezas, hasta el cuidado de las plantas interiores.

Pero el mantenimiento no es su única seña de identidad, también lo es su apuesta por la innovación y la búsqueda de nuevas oportunidades, “teniendo muy en cuenta las zonas en las que deben actuar” apunta Dueso. Es decir, subraya que teniendo en cuenta el suelo y el tipo de plantas que se establecerán mejor en un determinado espacio, son capaces de diseñar bonitas zonas con plantas autóctonas que precisen poco mantenimiento y escaso riego, eso “es precisamente lo que se busca hoy en día”, advierte el experto en jardinería de Arcadia.

Sin duda, una de sus actuaciones más destacadas es su reciente trabajo en nueva la residencia para mayores Rey Ardid de Huesca donde se han encargado de toda la puesta en marcha de su jardinería incluso de su diseño en acuerdo y confianza del jefe de obra, indica Dueso. “De octubre a enero, nos dieron vía libre cuando vieron que íbamos eligiendo las plantas y la forma adecuada” explica y comenta que “se trata de un proceso nuevo, una gran obra de meses con grandes movimientos de piedra, de tierra, toda la instalación del riego… mucho trabajo para el cual empleamos maquinaria pesada”. Y resalta que fue una novedad para los usuarios lo que supuso “una gran satisfacción, un refuerzo positivo y motivador”. “Y es que ver que podemos crear un espacio de disfrute desde la nada, es rehabilitador”, sentencia Dueso y destaca que la parte laboral es muy importante porque “el que sean capaces y autónomos hace que se rompa el estigma que tienen y sea efectiva la terapia”.

Arcadia quiere dar otro paso adelante y proponen la creación de jardines verticales, “algo que aun está en desarrollo” indica Dueso porque “tenemos mucho que hacer cada día”. Del mismo modo, indica que “intentamos innovar con la rehabilitación buscando nuevos proyectos y nuevas vías de mejora”, así revela que “estamos abiertos a probar cosas nuevas para dar servicio porque intentamos crear los máximos recursos para atender al máximo de personas con problemas de salud mental y que la salud mental atienda a la ciudad de Huesca porque los usuarios de Arcadia prestan servicios útiles para los oscenses”.

Etiquetas