Aragón

TEJIDO EMPRESARIAL

Gastón destaca el “papel crucial” de la Corporación Empresarial Pública de Aragón

La consejera de Economía ha participado en el I Encuentro Estatal 

Marta Gastón (derecha) en el I Encuentro Estatal de Corporaciones Públicas Empresariales
Marta Gastón (derecha) en el I Encuentro Estatal de Corporaciones Públicas Empresariales
G.A.

Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo y presidenta de la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA), ha destacado el “papel crucial” de la corporación –que engloba 16 empresas públicas, 16 participadas y seis en las que el Gobierno de Aragón no es mayoritario, con un total de 1.300 profesionales- para impulsar el crecimiento “decidido y de modo sostenido de cara a la anhelada recuperación económica” tras la pandemia y optimizar los fondos europeos Next Generation. Así lo ha trasladado este martes en el I Encuentro Estatal de Corporaciones Públicas Empresariales, que se ha celebrado en Pamplona, organizado por la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN). En la cita ha intervenido también el consejero delegado de CEPA, Marcos Puyalto, y representantes institucionales y empresariales del sector público de otras seis Comunidades Autónomas, así como del sector público estatal.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha confiado en que este encuentro, que ha compaginado ponencias y mesas de debate en los ámbitos político, de gestión y empresarial, sea el primero de otros similares que permitan continuar intercambiando conocimiento y experiencias en este ámbito. En concreto, Marta Gastón ha participado en el primer coloquio de la jornada, junto a las consejeras y el viceconsejero de Economía de los gobiernos autonómicos de Navarra, Cantabria y País Vasco, con quienes, entre otros asuntos, ha analizado la relación de las empresas públicas con la política económica y los instrumentos de financiación empresarial impulsados por las Comunidades Autónomas.

Gastón ha recordado que la corporación aragonesa nació en 2008 con la misión, que todavía mantiene, de “coordinar, supervisar y conectar” la estrategia del Gobierno autonómico con las posibilidades que ofrecen las sociedades públicas para “facilitar, dar agilidad y eficiencia en la colaboración público-privada””. Una labor esta última que ha cobrado todavía mayor relevancia durante la pandemia y en la recuperación tras ella.

La consejera ha apostado por poner en valor “la razón de ser de las corporaciones empresariales públicas para optimizar y conectar con las estrategias del Gobierno” las posibilidades que ofrecen las sociedades públicas. Un importante papel que no suele ser tan conocido como el de algunas de las empresas que las integran. En este sentido, Gastón ha enumerado algunos ejemplos de las empresas públicas y participadas “enraizadas en la estrategia de la Comunidad”, que permiten impulsar sectores estratégicos, como son Aramón, Motorland o Aragón Plataforma Logística (APL), con Plaza como “corazón de la logística, la intermodalidad y el futuro económico” aragonés.

Respuesta ante la pandemia

En materia de financiación, Marta Gastón ha explicado el papel de entidades como Avalia -Sociedad de Garantía Recíproca aragonesa- o Sodiar, que han sido “claves en la respuesta ante la Covid-19 para apoyar a nuestro tejido productivo”. Mediante fondos provenientes de la propia Corporación Empresarial Pública de Aragón, estas sociedades han permitido al Gobierno autonómico ofrecer liquidez y moratorias a pymes, autónomos y entidades de economía social desde los inicios de la pandemia. Una “buena respuesta” que acaba de ser prorrogada, ofreciendo al tejido productivo aragonés la posibilidad de acogerse a estas líneas específicas hasta final de año.

La posibilidad de ofrecer préstanos participativos desde la Corporación a las sociedades públicas aragonesas ha permitido la “autosuficiencia” económica de estas entidades, tal y como ha explicado Gastón, que ha incidido en el papel de CEPA ligado a “generar valor añadido y dar respuesta”, no solo financiera.

Llave para el crecimiento

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha definido este organismo como “llave para el crecimiento económico sostenido” de Aragón y para la absorción de los fondos europeos Next Generation. En este sentido, ha apuntado a importantes proyectos futuros vinculados a la logística, impulsados a través de APL y de la colaboración con otras administraciones, como la autopista ferroviaria que conectará Zaragoza con Algeciras, abriendo la puerta tanto a comercio exterior con África y Europa, un proyecto que Gastón ha definido como “nuclear en nuestra recuperación”. También ha considerado “fundamental en la salida de la crisis” la internacionalización y el papel de Aragón Exterior, tanto en esa materia como en la captación de inversiones tan relevantes como el proyecto logístico de Amazon, los tres centros de datos de Amazon Web Servicies o diversas iniciativas empresariales vinculadas a la agroalimentación.

De cara al crecimiento económico, la consejera ha destacado además el papel de Aramón y a las sociedades ligadas al turismo en nuestra Comunidad Autónoma. Sin olvidar, como “germen de crecimiento futuro” en el ámbito de la movilidad, el proyecto Mobility City, promovido a través de Expo Zaragoza Empresarial junto a la Fundación Ibercaja, con el objetivo de “generar y dinamizar el ecosistema ideal” para este sector a través de la colaboración público-privada.