Aragón

SECTOR HOSTELERO

Papel "decisivo" de la Escuela de Hostelería de Teruel en el despegue del sector

La Escuela tiene un impacto sobre el empleo de 1.640 ocupados en toda la economía turolense y 799 en el sector de la Hostelería

Foto de familia presentación de estudio impacto económico
Foto de familia presentación de estudio impacto económico
G.A.

El CPIFP Escuela de Hostelería de Teruel juega un destacado papel en la importancia que el turismo tiene para el desarrollo de la provincia. Así queda de manifiesto en el estudio sobre el impacto económico y social que la actividad de la escuela ha tenido en el conjunto de la provincia que este martes se ha presentado en la Cámara de Comercio de Teruel. El documento ha sido elaborado por el profesor Marcos Sanso de la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza y ha contado con el patrocinio de la Caja Rural de Teruel y la Fundación Basilio Paraíso.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, que ha asistido a la presentación de las conclusiones del trabajo, ha destacado la importancia de contar con profesionales convenientemente formados que contribuyan a reforzar la idea de Teruel como un referente gastronómico de primer nivel en el que, además, confluyan los conceptos de innovación y sostenibilidad.

Según los datos aportados en el estudio, el turismo representa una clara oportunidad de futuro para Teruel y todo indica que el CPIFP Escuela de Hostelería de Teruel ha jugado y juega un importante papel en hacer que esa posibilidad se convierta en realidad.

Los principales objetivos que se han planteado a la hora de iniciar el trabajo fueron, por una parte, describir la actividad realizada por la escuela y los principales hitos, obtener datos económicos y sociales que pongan de manifiesto su relevancia en el entorno profesional, económico y geográfico, además de evidenciar la contribución de la entidad al desarrollo de la provincia de Teruel.

Desde el punto de vista cualitativo, el estudio ha ratificado la percepción que existe en la sociedad turolense en el sentido de que la escuela, a través de sus titulados, ha desempeñado un papel esencial en el despegue que ha experimentado el sector hotelero. De hecho, desde el año 1993, fecha en la que el centro inició su actividad formativa, en Teruel se han abierto 214 establecimientos hosteleros y 193 restaurantes.

Por otra parte, desde el punto de vista cuantitativo, el informe elaborado aporta información sobre el impacto que tanto la escuela como sus titulados –una vez insertados en la actividad productiva de Teruel– tienen sobre el empleo, la productividad, el número de empresas y el PIB del sector de la Hostelería de Teruel, así como su influencia en el PIB total de la provincia.

En este sentido, el estudio concluye que, al valorar en 2018 el impacto directo y parte del indirecto de la escuela sobre el sector Hostelería de Teruel, representa el 41,71% de los 104,07 millones de euros del PIB de dicho sector. Cuando se añaden los impactos indirectos e inducidos sobre la economía de Teruel, se concluye que supone un 3,8% de los 3.443,48 millones de euros en los que se estima el PIB total de Teruel en el año de referencia.

Estas cifras cobran mayor valor, si cabe, al ver el impacto que tiene en el empleo puesto que alcanzan los 1.640 ocupados en toda la economía turolense y 799 en el sector de la Hostelería.

En otro orden de cosas, el informe pone también de manifiesto que, al analizar la productividad de los trabajadores, cada nuevo titulado de la escuela aumenta la productividad media anual de la hostelería de Teruel en 10,7 euros.

El estudio, que se ha presentado este martes en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, muestra, en definitiva, datos económicos y sociales que otorgan la relevancia merecida al esfuerzo profesional que lleva a cabo la Escuela al cuantificar de manera clara y rigurosa su contribución al desarrollo de la provincia de Teruel. Se pone de manifiesto, por tanto, su aportación a la economía de la provincia. La integración social y laboral de los jóvenes egresados ha permitido, no solo la permanencia de pequeños establecimientos ya existentes, sino que ha promovido la creación de nuevas empresas consolidando el sector de la Hostelería de Teruel y proyectos tan destacados como Dinópolis o el turismo de nieve de Valdelinares y Javalambre.

Entre todos los alumnos que han pasado por la escuela cabe citar a Enrique Pérez, con una Estrella Michelín en su restaurante El Donzel (Sigüenza); Raúl Igual, campeón nacional de sumilleres y actualmente profesor en el centro; y Daniel Yranzo, conductor del programa gastronómico de Aragón TV, La Pera Limonera.

Etiquetas