Aragón

SANIDAD

El PP no logra apoyo para parar el proceso de reorganización de atención continuada

La propuesta ha decaído en la Comisión de Sanidad con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR

Sesión plenaria de la Cortes de Aragón.
Sesión plenaria de la Cortes de Aragón.
C.A.

Una proposición no de ley del Partido Popular para paralizar el proceso de reorganización de la atención continuada en la ciudad de Zaragoza ha decaído en la Comisión de Sanidad con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR, mientras que populares, Ciudadanos, Vox e Izquierda Unida han votado a favor.

El popular Jesús Fuertes ha presentado la proposición en la que ha lamentado que la Consejería de Sanidad “piensa que lo mejor es cerrar servicios públicos de atención continuada” y que la reorganización supone "la saturación de trabajo en los servicios de urgencias, afecta a miles de usuarios y a doscientos veinte trabajadores entre médicos, enfermeros y personal auxiliar”.

Los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno han presentado una enmienda para continuar la negociación del proceso, que no ha sido finalmente incorporada al texto.

Ana Arellano, del PSOE, ha afirmado que “se ha visto la necesidad de reorganizar para ser más eficientes en la gestión de recursos humanos”, aunque “no es fruto de la pandemia, porque se venía evaluando desde 2017".

Por su parte, Susana Gaspar, de Ciudadanos, ha asegurado que la decisión tomada por la Consejería de Sanidad es “unilateral" ya que no se ha escuchado ni a la mesa sectorial, ni a los colectivos implicados” y solo se mantuvo una reunión para informar del plan que "ya estaba decidido".

Itxaso Cabrera, de Podemos, ha dicho que es “preocupante” la falta de profesionales en la sanidad pública y desde CHA Isabel Lasobras ha señalado que el Departamento busca un nuevo modelo de reorganización “que se ha trasladado a las organizaciones y asociaciones vecinales”.

Santiago Morón, de Vox, ha lamentado la “incapacidad del Gobierno de Aragón para retener talento y atraer profesionales sanitarios", mientras que Ester Peirat, del PAR, ha afirmado que la atención continuada “es fundamental tanto en las ciudades como en el medio rural.

Por Izquierda Unida, Álvaro Sanz se ha mostrado crítico con la premisa de la falta de profesionales y ha considerado que “los profesionales se van a la especializada porque sus contratos y organización laboral no son óptimos”.

Previamente se ha aprobado por unanimidad un texto de impulso de Ciudadanos para que el Ejecutivo aragonés recabe las propuestas de mejora y actualización de los grupos parlamentarios en el proceso de revisión del Plan de Salud 2030 y, además, incluya los informes de evaluación del plan y actualice la página web.