Aragón

DIVERSIDAD

En marcha el Plan sobre competencias interculturales, diversidad y del racismo

Las charlas van dirigidas a entidades educativas, juveniles, deportivas y  particulares

interculturalidad
Se va a impartir 20 de talleres con el fin de prevenir el racismo y la xenofobia
S.E.

La Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, que depende del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, impartirá desde junio y hasta final de año, un total 20 de talleres con el fin de prevenir el racismo y la xenofobia y poder fomentar así, la buena convivencia, la interculturalidad y la tolerancia, desde una perspectiva feminista y de Derechos Humanos, poniendo en valor la diversidad cultural existente en Aragón.

La formación la impartirá Movimiento Contra la Intolerancia que actúa como entidad colaboradora. Por el momento, están confirmadas las fechas del mes de julio: en Borja, el día 2; Ejea de los Caballeros, día 7 de julio; y Magallón, el día 10 de julio. El resto de fechas y lugares hasta final de año se están cerrando y se adaptarán a las solicitudes de quienes quieran recibir los talleres. Se impartirán por todo el territorio aragonés de forma presencial y está previsto que, además, se desarrolle en modalidad online un taller en cada capital de provincia.

Esta formación va dirigida sobre todo a entornos juveniles como federaciones y clubs deportivos, colegios y asociaciones, pero también a equipos docentes de Aragón y todo el personal que estén formándose o que ya trabajen en ocio y tiempo libre y a personas particulares que quieran completar su formación en el ámbito de la diversidad cultural e igualdad.

La directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo, ha explicado que el objetivo de este plan es "dar respuesta a la problemática actual en materia de intolerancia social". En la misma línea ha añadido que “nos encontramos en un contexto convulso donde observamos el resurgir de un discurso intolerante que pretende demonizar al diferente, cosificar a las personas y utilizar la diversidad como chivo expiatorio, culpabilizándola de la situación económica, social, política e incluso moral de nuestro país”. “Resulta fundamental fomentar estrategias que permitan sensibilizar, prevenir y corregir toda esta problemática y por ello presentamos este proyecto, en el que realizaremos estas jornadas que permitan crear espacios amigables, respetuosos y abiertos al debate, con el objetivo de fomentar el rechazo de la intolerancia para construir una sociedad cohesionada, inclusiva e intercultural”, ha concluido la directora.

Los talleres tendrán una duración de una hora y media y se impartirán de forma presencial, mediante una metodología dinámica que dependerá del colectivo al que se imparta la formación, fomentándose la colaboración y la participación en un espacio de debate. En caso de no poderse realizar por la situación de la Covid-19, se procedería a la modalidad online.

Los objetivos específicos que se plantean desde estos talleres son:

-Conocer el contexto del racismo, la xenofobia, la islamofobia, antisemitismo, antigitanismo, disfobia, machismo, LGTBIfobia y la aporofobia.

-Aprender los conceptos básicos y específicos de esta temática.

-Analizar la dinámica del odio y sus diferentes niveles de gravedad para observar la evolución en el pensamiento que precede a las conductas.

-Abordar los discursos de odio y desmontar las mentiras y los bulos que se difunden desde los medios de comunicación, especialmente en Internet.

-Considerar los Derechos Humanos como paradigma en las relaciones humanas.

Todas las personas que quieran recibir más información sobre los talleres o formalizar la solicitud de asistencia, lo pueden hacer poniéndose en contacto con la entidad organizadora a través del email inmigración@aragon.es.

Etiquetas