Aragón

REGADÍOS

Olona defiende la energía verde para modernizar los regadíos

El consejero destaca que estos proyectos reducen “el consumo de agua y energía”

Joaquín Olona y su homóloga navarra visitan la Comunidad de Regantes del Canal de Bardenas.
Joaquín Olona y su homóloga navarra visitan la Comunidad de Regantes del Canal de Bardenas.
DGA

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez López, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, visitaron este viernes un innovador proyecto de energía fotovoltaica llevado a cabo por la Comunidad de Regantes Nº XI de los Riegos de Bardenas, gracias a una de las últimas convocatorias en materia de modernización y mejora de regadíos impulsadas por el Ejecutivo aragonés. Un fin para el que la institución ya ha destinado 78 millones de euros, repartidos en tres convocatorias diferentes desde 2016.

En la visita, el consejero Olona defendió la decidida apuesta por parte de las Comunidades de Regantes por sistemas de energía renovables en los proyectos de modernización de regadíos, “ya que permiten la reducción en el consumo de agua y energía, adaptándose decididamente por la agricultura del siglo XII”. “Sin duda, este tipo de iniciativas nos demuestran la sensibilidad que los habitantes del medio rural tienen con la conservación con el medio ambiente y su compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y la lucha contra el cambio climático”, recalcó.

Olona recordó que, el pasado 28 de abril se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) una nueva convocatoria de subvenciones por valor de 30 millones de euros para llevar a cabo proyectos de obras de modernización y mejora de regadíos.

Asimismo, el consejero también destacó que es una “buena noticia” que desde Navarra se interesen por lo que se hace en Aragón en materia de regadíos, “concretamente aquí, en Bardenas, porque nos dice que este es el camino a seguir y, además, da muestras de las buenas relaciones” entre ambas regiones.

Las dos convocatorias anteriormente resueltas, que suman 48 millones de euros, han supuesto una inversión total de 124 millones de euros si se suma la parte que aportan los regantes.