Aragón

SERVICIOS FERROVIARIOS

Aragón prorroga el pago de los servicios de tren al 18 de julio

El Ministerio de Transportes y Movilidad está valorando la propuesta de la comunidad y se espera que ofrezca una respuesta en los próximos días

José Luis Soro, Consejero de Vertebración del Territorio. Movilidad y Vivienda
José Luis Soro, Consejero de Vertebración del Territorio. Movilidad y Vivienda
S.E.

Aragón prorroga el pago de los servicios ferroviarios hasta el 18 de julio en lugar del próximo jueves 1 de julio después de conocer que el Ministerio está estudiando la propuesta para buscar un acuerdo y en base a también a las necesidades organizativas de Renfe.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, explicó que “el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está estudiando la propuesta, aunque no vemos viable tener una respuesta antes del 1 de julio”.

Según el titular aragonés de Vertebración del Territorio, “preferimos esperar unos días sin la supresión total de los servicios que financia el Gobierno de Aragón y ver cuál es la respuesta”.

Soro señaló que “tenemos que coordinar con Renfe con varios días de plazo tanto para suprimir los servicios como para darles continuidad. Hemos tomado esta decisión al entender que existen opciones de que la situación actual cambie”.

En cualquier Soro quiso dejar claro que “nuestra postura sigue siendo la misma, tenemos que velar por los intereses de Aragón y dejar de ser los únicos que pagamos servicios ferroviarios adicionales que circulan entre varias Comunidades Autónomas”.

En este sentido, el consejero envió una propuesta al Ministerio el pasado 18 de junio y señaló que se esperaba un gesto para negociar esta propuesta y, en ausencia del mismo, se dejarían de financiar a partir del 1 de julio.

En la propuesta del Gobierno de Aragón plantea que el Ministerio asuma los servicios de la línea que une Zaragoza con Lérida y los que unen Teruel con Caudiel, que exceden de las fronteras de Aragón y, en el caso de Teruel, que mejore también los horarios y el servicio. Soro recordó que este tren, cuando llega a Caudiel (Castellón), continúa su trayecto hasta Valencia y ese coste lo asume el Gobierno de España.

Como contrapartida, José Luis Soro señaló su disposición a buscar una solución a los trayectos que circulan solo por Aragón. En el caso de Caspe- Fayón, se entiende que es una comunicación necesaria para esta zona que conecta tanto con Zaragoza como con Barcelona.

Asimismo Soro recordó que en la carta enviada al Ministerio se pide también la reposición de todos los servicios previos a la pandemia y recordó que en estos momentos se presta algo menos del 70% de los servicios que circulaban por Aragón, algunos subvencionados por el Gobierno de Aragón y otros por el Gobierno de España.

Trenes regionales

Por su parte, el secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda urbana, Pedro Saura, consideró que las líneas ferroviarias Zaragoza-Lérida y la Teruel-Valencia son trenes regionales, si bien reconoció la necesidad de “sentarse a hablar y buscar un consenso” con el Gobierno de Aragón para solucionar las divergencias con Aragón por el pago de los servicios.