Aragón

SERVICIOS DE EMERGENCIAS

La ley de emergencias en Aragón incorpora novedades

Mayte Pérez anunció la creación de una red de información, prevención y alerta a la ciudadanía

Imagen durante la reunión del Consejo Local celebrado ayer, que fue presidido por Mayte Pérez.
Imagen durante la reunión del Consejo Local celebrado este lunes, que fue presidido por Mayte Pérez.
DGA

El borrador de la futura ley de emergencias de Aragón ya está listo. El documento fue presentado este lunes en el seno del Consejo Local, ampliado a las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos de las tres capitales. La reunión fue presidida por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, quien destacó que entre las incorporaciones al texto normativo está la “creación de una red de información, de prevención y alerta a la ciudadanía” para mejorar la anticipación ante las emergencias.

El punto de partida de la elaboración de la legislación fue febrero de 2020, justo después del paso de la borrasca Gloria por la comunidad autónoma. Menos de año y medio después se ha dado a conocer a las entidades locales el borrador de una ley que, según Mayte Pérez, aspira a convertirse en “una de las leyes más importantes de la legislatura”.

Ahora se va a dar un plazo de tres semanas a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), a las tres diputaciones provinciales y a las capitales de provincias para que “planteen propuestas y mejoras” antes de aprobar en Consejo de Gobierno el texto, lo que está previsto para finales de agosto o principios de septiembre. Esta nueva ley surge ante la necesidad de adaptar la normativa a la evolución de la protección civil y gestión de emergencias, y como desarrollo de la vigente ley aragonesa de Protección Civil y Gestión de Emergencias, de 2002.

Entre las novedades está creación de la mencionada red de alerta, una herramienta destinada a “prevenir y mantener informada a la ciudadanía”, porque “anticiparnos a las emergencias es también una manera eficaz de gestionarlas”, explicó la consejera de Presidencia.

A su vez, aparece la declaración de emergencia integral, “en la que el mando único pasa a ser del presidente del Gobierno de Aragón para coordinar las acciones”. Además, los municipios de más de 10.000 habitantes deberán tener un plan de protección civil, algo que en la actualidad solo se exige a los de más de 20.000 vecinos. Para ello, los entes locales “tendrán el asesoramiento y la colaboración estrecha de la Dirección General de Interior”, apuntó Pérez. 

Etiquetas