Aragón

DATOS ECONÓMICOS

El PIB de Aragón baja un 2,7% durante el primer trimestre de 2021

La habitual instantánea sectorial que acompaña al Boletín analiza en este número la importancia relativa de la economía circular en Aragón

La economía aragonesa retrocedió un 2,7 % anual en el primer trimestre
La economía aragonesa retrocedió un 2,7 % anual en el primer trimestre
G.A.

La economía aragonesa ha revelado una caída en términos intertrimestrales e interanuales durante el primer trimestre del año. El Producto Interior Bruto de Aragón ha anotado un descenso de un 2,7 por ciento en el primer trimestre de 2021, frente a la caída de un 7,2 por ciento registrado en el último trimestre de 2020. Estos datos han sido publicados este jueves, 1 de julio, en el Boletín Trimestral de Coyuntura número 73.

La publicación ha incluido el análisis de la evolución de la economía internacional, española y, especialmente, aragonesa durante el primer trimestre de 2021. El descenso en Aragón ha sido inferior al del conjunto de España, un 4,2 por ciento anual, aunque superior a la bajada anotada por la Zona euro, un 1,3 por ciento anual.

En términos interanuales, el PIB de Aragón ha descendido un 2,7 por ciento en el primer trimestre de 2021, frente a la caída del 7,2 por ciento en el último trimestre de 2020.

En tasa trimestral, el PIB de Aragón ha disminuido un 0,6 por ciento frente a la bajada de un 0,5 por ciento del cuarto trimestre de 2020, y al descenso de un 0,4 por ciento de la media nacional, o al del 0,3 por ciento que se ha registrado en la Zona euro.

Respecto a la evolución de la demanda, la dirección general de Economía ha resaltado el consumo de las Administraciones Públicas aragonesas, que ha provocado un incremento del 3,6 por ciento anual en invierno, y la inversión en bienes de equipo, un área en el que se ha producido una tasa de variación positiva del 3,8 por ciento anual.

En relación con el sector exterior, tanto las ventas exteriores aragonesas de bienes y servicios como las importaciones han apuntado una contracción, especialmente las últimas.

En cuanto a la oferta, los tres primeros meses de 2021 han continuado las tasas anuales positivas en el sector de la agricultura; mientras que, el sector de la industria ha salido del terreno negativo. Por su parte, tanto construcción como servicios han presentado tasas de variación interanual negativas, aunque más contenidas.

En relación al mercado de trabajo regional, la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2021 ha reflejado el deterioro de la situación sanitaria después de Navidad, cuando tuvo lugar la cuarta ola de la pandemia en Aragón, de forma que descendían la población activa y el empleo respecto al otoño.

Economía nacional e internacional

La contracción registrada en el primer trimestre de 2021 en términos anuales en el conjunto del país, ha sido consecuencia de la contribución negativa de la demanda interna al crecimiento anual del PIB, además de la aportación negativa de la demanda externa.

Sin embargo, desde el punto de vista de la oferta, el sector servicios y la construcción han provocado la desaceleración de sus caídas; por otro lado, la industria habría recuperado las buenas cifras y la agricultura ha continuado en valores positivos.

En el plano internacional, el desempeño de la economía mundial, entre enero y marzo de 2021, ha sido poco brillante debido a la negativa situación epidemiológica en la mayor parte de los países durante el arranque del ejercicio. Así, la mayoría de las economías avanzadas ha sufrido retrocesos trimestrales de la producción en invierno, que se han traducido en tasas interanuales todavía negativas en dicho trimestre.

No obstante, el rápido avance en el proceso de vacunación y su eficacia han devuelto la confianza y el dinamismo económico. Asimismo, se espera que la mejoría continúe acelerando a partir del verano, incluyendo una recuperación parcial de los flujos turísticos y un repunte generalizado de la demanda, impulsado en buena parte por la liberación del ahorro acumulado por las familias durante el último año.

Por último, la habitual instantánea sectorial que acompaña al Boletín ha realizado una aproximación a la importancia relativa de la economía circular en Aragón, a través de un análisis de su situación en estos momentos.